Denuncian tala indiscriminada de árboles en distrito de Raúl Peña

517

DI05F1MARRAÚL PEÑA. Pobladores del distrito denunciaron la deforestación indiscriminada de arboles nativas en la zona. El concejal municipal Ramón Acosta (Tekojoja), dijo que en varias ocasiones ya presentaron la denuncia ante el  fiscal de Santa Rita, Erico Avalos y que no se hace nada al respecto. Avalos a su vez manifestó que existen ya dos denuncias y que ya se apersonaron hasta el lugar mencionado.

La situación se dio el último fin de semana, en la que varios pobladores del distrito, acompañados de los concejales Ramón Acosta (Tekojoja) y Arnaldo Arce (Presidente de la Junta Municipal), detectaron un camión repleto de rollos de especies nativas, que salió de la empresa agrícola Agropeco, según los denunciantes.
Acosta lamentó que la situación se ve todos los días en la zona y que las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente (Seam) o el Infona, hacen caso omiso a las denuncias, que en otras ocasiones ya presentaron los pobladores sobre la misma situación.
“Tenemos denuncias concretas en la Fiscalía de Santa Rita, con el fiscal Erico Avalos, hace cuestión de dos meses que hemos denunciado. Nos llamaron a declarar y todo. Fue una vez el fiscal hasta ahí, pero solo una vez hasta ahí nomas. Después nunca más vino, porque la situación se repite casi todos los días”, aseveró.
Refirió que se está violando claramente las leyes de deforestación cero, por lo que solicitaran la intervención de la Seam, Infona y órganos correspondientes, teniendo en cuenta la crítica situación ambiental por la que atraviesa el país.
“Es lo ultimo que nos queda como pulmón de la zona. Están terminando con nuestra naturaleza, como paraguayos, como humanos tenemos que preocuparnos, porque no estamos bien a nivel mundial en cuanto a la naturaleza”, refirió.
A su vez, el fiscal Avalos manifestó que ya recurrieron al lugar en varias ocasiones, porque existen dos denuncias contra la mencionada empresa, una es para poner una franja de protección para las plantaciones y el otro es sobre talas selectivas de arboles de la firma Agropeco.
“Ellos presentaron un plan de manejo. Hay una tala selectiva, utilizando un plan forestal, es un lugar muy grande consta de varias hectáreas. Nosotros estamos haciendo lo que está a nuestro alcance, porque la denuncia de deforestación corresponde”, acotó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp