Imputan a Aida Molinas por perturbación de la paz pública

592

Molinas ordena a sus seguidores que ataquen al periodistaLa seccionalera Aida Luz Molinas Ramírez, dirigente colorada, fiel a la familia McLeod-Zacarías fue imputada ayer por perturbación de la paz pública por el fiscal Marcelo Saldivar. La procesada había encabezado a una turba de manifestantes para enfrentar contra otro grupo, el martes de la semana pasada. La mujer se expone a cinco años de prisión. No es la primera vez que Molinas incita a la violencia en lugares de concentración de personas.

Para la Fiscalía existen elementos suficientes de sospecha sobre la existencia del hecho mencionado y la participación de Molinas. Según los datos recabados por el Ministerio Público, Molinas alentó a un grupo de manifestantes a tropellar a otro grupo antagónico, durante una movilización en el predio de la Junta Municipal. El momento en que Molinas irrumpió el sector del grupo contrario fue captado en un video por el periodista, Nelson Zapata. Esto provocó la reacción de la ahora procesada y quiso arrebatar el celular al trabajador de prensa pero como no logró pidió a otras personas que lo ataquen. En otro intento de apoderarse el teléfono móvil de Zapata, fue echado al piso y le propinaron varios golpes de puño y puntapies. El afectado sufrió lesiones en la cabeza, costilla y piernas por lo que sigue con tratamientos médicos hasta la fecha.
En el acta de imputación N° 40 que fue elevada ante el juez penal de garantías Teresita Cazal Sanabria, el fiscal Saldivar pidió que se le aplique medidas alternativas a la prisión a Molinas. La misma deberá fijar domicilio y comunicar en caso de cambiarlo, comparecer periódicamente ante el juzgado penal, presentar una caución real y personal, además de la prohibición de salir del país.
El fiscal Saldivar pidió cuatro meses para investigar el hecho. De confirmarse en el proceso de que Molinas cometió el hecho, la misma se expone a cinco años de prisión.

EN MANOS DE LA JUEZ
La aplicación de medidas alternativas a la prisión para Molinas queda en manos de la juez Teresita Cazal. Además deberá pronunciarse sobre las medidas que se le impondrá a la imputada, mientras dure el proceso penal en su contra.

Antecedentes de violencia

No es la primera vez que Aida Luz Molinas es denunciada por incitar a la violencia y agresión en lugares de concentración de personas. La misma había sido denunciada por asociación criminal, coacción grave y tortura por una ciudadana identificada como Sandra Casco. También el excandidato a concejal, Jorge Brítez había denunciado por agresión a Molinas.
El más reciente de los incidentes protagonizó durante la visita del ministro de educación, Enrique Riera, el mes pasado. En la ocasión se había apostado en el portón de la escuela de artes y oficio e impidió el acceso a concejales que querían entregar merienda escolar de mala calidad al titular de dicha cartera de estado. Había agredido a varios presentes junto a una turba. En ninguna de las ocasiones la Policía intervino para impedir sus actuaciones violentas.

Artículo 234: Perturbación de la paz pública

1º El que desde una multitud como autor o partícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos contra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sancionado por otro artículo con una pena mayor.
2º Cuando el autor al realizar el hecho: 1. portara un arma de fuego; 2. portara otro tipo de arma, con la intención de usarla; o 3. Incitara a un saqueo o participare de éste, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

 

Comments

Comentarios desde Facebook