Reclamará pago del Estado

690

richar-ramon-pereira-quien-quedo-paraplejico-por-culpa-de-un-gatillo-facil-_483_359_1394984El abogado de Richar Ramón Pereira, el joven que quedó parapléjico tras ser baleado por un policía, adelantó que presentará una querella adhesiva contra los uniformados e inclusive una acción contra el Estado para reclamar una indemnización.

El abogado Miguel Martínez, quien asumió la representación legal de la familia Pereira, confirmó  que es inminente la presentación de una querella adhesiva contra el comisario principal Jorge Zárate y el suboficial 1º Jhonie Orihuela, de la comisaría 4ª metropolitana, quienes dejaron parapléjico al joven, durante un confuso operativo desarrollado el sábado último en barrio Obrero.

Mencionó que ayer recabó los últimos datos para presentar una acción penal contra los uniformados e igualmente adelantó que habrá una acción contra el Estado paraguayo. “Ya estamos trabajando para planificar las acciones en el fuero civil para reclamar la indemnización correspondiente”, refirió.

Según argumentó, la demanda en lo civil debe ir más allá de los agentes. “La acción va a ser más amplia, tendría que ser contra la Policía Nacional, contra la Fiscalía y contra el Estado, ya que la legislación dice que el Estado paraguayo es responsable de sus funcionarios”, explicó.

Al señalársele que ayer el padre del joven baleado había descartado recurrir a una acción de esta naturaleza, indicó que “yo le recomendé accionar porque es lo que corresponde. Obviamente, cada estamento, cada persona va a estar contestando para deslindar responsabilidades; es un tema procedimental y hay que darle traslado a la Procuraduría”, detalló.

Con respecto al monto que reclamarán al Estado, aclaró que aún se encuentran haciendo cálculos. “Todavía estamos juntando todos los documentos y estimando cuánto es lo que corresponde”, manifestó. Mencionó que, “según el Ministerio de Trabajo todos los paraguayos somos aptos para el trabajo hasta los 65 años de edad”. “Estaremos reclamando salarios por un espacio de 40 años (considerando que el joven actualmente tiene 25) y a eso hay que sumarle los daños morales, porque la pérdida que él sufrió es tremenda; él ya no va a ser el mismo”, refirió.

Comentó que la víctima se desempeñaba como técnico en aparatos celulares y alquilaba un local en el Mercado 4. “Tengo entendido que estaba trabajando de forma independiente, él se dedicaba al arreglo de celulares en el Mercado 4, donde arrendaba un local con otro socio”, manifestó. Con respecto a las imágenes del circuito cerrado donde se confirma que su cliente fue víctima de los agentes, quienes inclusive intentaron plantarle un arma de fuego, aclaró que él personalmente aún no pudo acceder a las imágenes, pero reafirmó que ya el padre vio el video y que prueba todo lo declarado por el joven.

Ayer, la fiscala Pamela Pérez confirmó que el autor del disparo que dejó parapléjico al joven de 25 años de edad fue el suboficial 1° de la Policía Jhonie Orihuela. Igualmente, ratificó que la filmación del circuito cerrado confirma que Richar no portaba arma alguna y que los uniformados trataron de plantarle un revólver.

Fuente: ABC Digital.

Comments

Comentarios desde Facebook