Jugada maestra de opositores bloquea reelección

324

DI08F1VIEREl Senado rechazó el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial. La propuesta fue presentada ayer por opositores al Gobierno de Horacio Cartes, quienes luego lo rechazaron. La jugada bloquea el “rekutu” por un año.
En la Cámara de Senadores se gestó toda una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial y de gobernadores, vía enmienda constitucional, lo que era la intención principalmente de adherentes del Partido Colorado, que pedían más años de Horacio Cartes en el poder.
El proyecto plantea la reelección del Presidente, Vicepresidente y de los gobernadores por un periodo más, de cinco años, e inclusive permitir su re-reelección en intervalos de cinco años. La propuesta fue presentada en la mañana de ayer por senadores opositores y colorados disidentes, quienes solicitaron inmediatamente al presidente de la Cámara Alta el llamado a una sesión extraordinaria esa misma tarde.
Siguiendo con el libreto, los opositores del Gobierno de Cartes y colorados disidentes votaron por el rechazo del proyecto que hace unas horas atrás habían presentado.
Durante la votación, que se hizo de forma nominal, los legisladores lograron los 23 votos necesarios para enviar al archivo el proyecto. Con esto, no se podrá presentar un nuevo pedido de reelección presidencial vía enmienda por el lapso de un año calendario. En la sesión extraordinaria estuvieron ausentes colorados oficialistas.

SIN TIEMPO PARA “REKUTU 2018”

Ahora, ¿es factible usar otro método para lograr el “rekutu” en las elecciones de abril de 2018?
Para el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, es imposible concretar la reelección en la próxima elección general por la falta de tiempo, sea mediante la enmienda o reforma constitucional.
Por ejemplo, en febrero de 2017 se lanza el calendario electoral de cara a los comicios de 2018, en el cual se establecen todas las reglas de juego y los plazos electorales. En agosto de ese año se realiza la convocatoria para candidatos que se postulan a las elecciones internas, previstas para noviembre de 2017. Ya en abril de 2018 se debe realizar las elecciones generales.
Teniendo en cuenta este panorama, no habrá más tiempo para llegar mediante un nuevo proyecto de reelección vía enmienda constitucional (se podrá presentar recién desde el 25 de agosto de 2017), ya que luego de agosto del próximo año el calendario electoral es intocable, puntualizó el asesor del TSJE.

¿REFORMA?

En lo que respecta a la otra vía, la reforma constitucional, el procedimiento es mucho más largo. Mauro explicó que una vez presentado el proyecto de reforma, el mismo debe tener sanción en ambas cámaras del Parlamento. Luego se debe sancionar una ley que reglamente los plazos y mecanismos para modificar la Constitución.
Recordó que el TSJE tiene hasta seis meses para la convocatoria que permita la selección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, quienes a su vez tienen hasta seis meses como máximo para confeccionar la nueva Carta Magna. “Para la Constitución de 1992 los constituyentes necesitaron seis meses”, puntualizó.
Decisión no es vinculante, dice diputado
El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), dijo que el rechazo de un proyecto de enmienda constitucional en el Senado, no es vinculante para ellos, ya que cuentan con un proyecto anterior.
Afirmó que en la Cámara Baja tienen un proyecto anterior pendiente de estudio, presentado por el diputado Oscar Tuma “que puede ser estudiado en cualquier momento”. Indicó que no tienen apuro en hacerlo y que lo van a tratar en el momento que el Partido Colorado defina su postura.
Según Velázquez, si la Cámara de Diputados trata el proyecto de Tuma y lo aprueba, lo remitirá al Senado y si ahí lo rechazan recién se archiva el tema por un año. Sostuvo que no es posible que las decisiones del Senado rijan para la otra cámara.
Respecto a la falta de firmas del proyecto de Tuma y el hecho de que nunca se presentó formalmente, Velázquez aseguró que el documento tenía las firmas y que tuvo entrada oficial.
Más allá de lo expresado por Velázquez, el artículo 290 de la Constitución dice en su segundo párrafo: “El texto íntegro de la enmienda deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la Cámara de origen. Aprobado el mismo, se requerirá igual tratamiento en la Cámara revisora. Si en cualquiera de las Cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda, no pudiendo volver a presentarla dentro del término de un año”.
Sectores cartistas temen un desbande anticipado de sus fuerzas ahora que se aleja la posibilidad de la reelección del presidente Horacio Cartes.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp