Precaria escuela ignorada pese a ser una de las más necesitadas de CDE

416

DI03F2VIERLa escuela Villarrica del Espíritu Santo, ubicada en el Km 7 Monday es una de las más precarias y olvidadas de CDE. Pese a estar ubicada en el puesto 11 de priorización en la lista del MEC para ser beneficiadas con recursos del Fonacide, no ha recibido obras este año. Requiere de reparación de techo de nueve aulas, baños, biblioteca y hasta cercado perimetral. Una de sus aulas está clausurada por peligro de derrumbe. Los padres hacen actividades para cubrir las necesidades.
Una de las salas de clases de la casa de estudios está en desuso debido a que los tirantes están a punto de desprenderse de la pared. Los maestros prohíben la entrada de los niños al lugar ante el riesgo de desplome. En tanto, necesitan que los techos de nueve aulas sean reparados, porque están repletos de goteras que inundan las salas de clases durante los días de lluvia. La escuela tampoco cuenta con cercado perimetral, factor que genera inseguridad, puesto que los alumnos pequeños salen a la calle durante el recreo o el horario de Educación Física, ante un descuido de los maestros. La falencia también permite que cualquier persona extraña con malas intenciones ingrese al centro educativo. La directora, María Rojas, comentó que ya solicitó la construcción de una muralla a la Municipalidad de CDE, Gobernación del Alto Paraná e Itaipu Binacional, pero no recibe respuestas. Los alumnos tampoco cuentan con biblioteca, comedor y baños en buenas condiciones. La escuela recibe en total 307 alumnos desde el pre-escolar hasta el noveno grado, en los turnos mañana y tarde.
La institución se encuentra en el puesto 11 de la lista de escuelas priorizadas por el MEC para recibir recursos del Fonacide, administrados por la comuna esteña, este año. En la lista figura que necesitan de una sala para dirección y secretaría. El año pasado, la Municipalidad de CDE inauguró dos aulas con recursos del Fonacide, pero es insuficiente para cubrir las carencias.

EN PROYECTO
En junio de este año, la arquitecta del ente municipal, Raquel Reinoso, aseguró que se programa la construcción de un aula y baño en esta institución, pero hasta la fecha no inició ninguna mejora en el lugar. Intentamos comunicarnos de nuevo con la funcionaria, pero esta no respondió a las llamadas.
Actividades para cubrir fondos
La presidente de la comisión de padres de la escuela Villarrica del Espíritu Santo, María Benítez, se quejó del abandono de las autoridades a la escuela.
Mencionó que la chipita, distribuida por la Gobernación del Alto Paraná, volvió a ser sumamente dura y difícil de consumir para los pequeños, luego de haberse mejorado su calidad.
La merienda escolar distribuye la empresa Eco Service Group, propiedad de Luis Miguel Martínez, yerno de la concejal Lilian González de Aguinagalde. Por otro lado, aseguró que los padres deben organizar actividades benéficas para recaudar fondos para la institución.
Esta semana organizan un festival del folklore a fin de vender comidas típicas y juntar dinero para pagar a la limpiadora. “Podríamos hacer actividades para reparar baños, el techo o la parte eléctrica de la institución, pero a la limpiadora también debemos pagar”, expresó.

la madre de familia.

Comments

Comentarios desde Facebook