Al mes se detectan 25 casos nuevos de cáncer en la zona

421

DI05F1SABEl oncólogo de la Fundación Apostar por la Vida, Dario Villalba, reveló que por mes se detectan 25 nuevos casos de cáncer. Refirió que el 70% de las consultas son mujeres, el cáncer de mama encabeza la lista de los casos más frecuentes, mientras que en la población masculina el más común es el de piel.
El especialista mencionó que por la incorporación de más profesionales, como una mastóloga y una ginecóloga, las consultas doblaron de 150 a 300 por mes, desde junio. En la población femenina, los casos más frecuentes son de cáncer de mama, cuello uterino y piel, en tanto a en los hombres, el más diagnosticado es el de piel, seguido de próstata.
“Mantenemos un promedio de 25 casos nuevos por mes, pero hace dos meses que se están duplicando la cantidad de consultas, por las nuevas incorporaciones de la fundación, una mastóloga y una ginecóloga. Ahora empezamos a trabajar más en el diagnostico precoz, para que vengan a consultar. No aumentó la cantidad de cancer por mes, pero si la cantidad de consulta”, explicó.
Añadió que una vez que se habiliten los nuevos consultorios en Hernandarias y el hospital en Presidente Franco, contarán con más profesionales del área oncológico.
“La urgencia es responder a la gente que ya esta enferma, que ya tienen algún diagnostico, intentar curarles. Es nuestra línea de ataque principal, pero además de eso tenemos que insistir en la prevención”, expresó.
Refirió que el estilo de alimentación y de vida, están relacionados a algunos factores para la aparición de cualquier tipo de cáncer. En cuanto al estilo de vida, se refirió a que se debe tener en cuenta si el paciente fuma, consume bebidas alcohólicas, sin tiene una pareja estable, porque se tiene comprobado que de las infecciones sexuales, derivaron a canceres de cuello uterino, de ano y de pene.
“Todo lo que está relacionado a los canceres del sistema digestivo, tiene intima relación con la alimentación que ingerimos, la poca ingesta de hortalizas y verduras y la excesiva ingesta de grasa, es una de las posibles causas de los canceres del tubo digestivo. Este año la OMS emitió un comunicado diciendo que los alimentos genéticamente modificados no están relacionados, con el cáncer”, acotó.
Avanza construcción de hospital oncológico
El objetivo principal de la Fundación Apostar por la Vida, es la construcción del primer hospital oncológico en la zona. La construcción del edificio, que será destinado para el sector de laboratorio, esta muy avanzada y constará de seis plantas.
“Termina esto y se construirán las cocinas, luego se tendrá que terminar una pasarela que unirá a ambos edificios, para iniciar el hospital, donde va ser la parte principal, donde va estar internación. En el subsuelo va a estar la radioterapia, pero aun están en fase de cálculos y el proyecto”, explicó.
Añadió que el consultorio de Hernandarias, será el primero en funcionar, en el espacio cedido por la Municipalidad.
“Estamos reformando la parte del techo, donde invertimos parte de la colecta del año pasado, creemos que para finales de año se va a habilitar el consultorio. Tendremos 8 salas para consultorio, para fisioterapia y la quimioterapia, que será el servicio que ofreceremos”, manifestó.
Así también, habló de la segunda colecta que preparan para el 8 de octubre próximo, y que la meta será de Gs. 500 millones.
“Ya tenemos una experiencia el año pasado, estamos buscando que los voluntarios tengan un soporte de parte de los intendentes, para hacer la colecta a los demás distritos. Hasta ahora todos se están comprometiendo en colaborar”, acotó.

Comments

Comentarios desde Facebook