Huelga en Receita Federal castiga a la exportación desde Paraguay

461

DI02F1SABLa exportación de granos a través del Puente de la Amistad se redujo en un 40% debido a la huelga que mantienen hace unos 50 días funcionarios de la Receita Federal, del Brasil. Ayer, una delegación paraguaya afectada por situación, se reunió con autoridades y el Sindicato de Auditores de dicha institución brasileña, y lograron postergar el recrudecimiento de su medida de fuerza, marcada para este lunes.
Las autoridades y el Sindicato de Auditores de la Receita Federal anunciaron que el lunes iniciarían un paro total en su medida de fuerza (con la que reclamen mejoras salariales). Los trabajadores ya vienen disminuyendo su productividad en el marco de la protesta. Ante el anuncio de los funcionarios, una delegación dedicada a la exportación se reunió con los huelguistas para solicitar la postergación de la medida de fuerza. Tras el diálogo, los asalariados prometieron no iniciar aún el paro, según informó el gerente de operaciones de Almacenes Generales S.A. (Algesa), Carlos Rendano.
“Vamos a mantener constantes reuniones con ellos con el objetivo de seguir trabajando. Les explicamos cuánto nos perjudica esta situación y afortunadamente se mostraron abiertos”, explicó Rendano. Además detalló que en más de dos meses de huelga en la Receita Federal, hubo una disminución de la actividad en un 40%, sobre todo en la exportación de granos y otros productos. Indicó que desde junio el promedio de camiones que liberaban desde Algesa es de 500, sin embargo, debido a la huelga, apenas liberan 300.
“Al disminuir la intensidad del trabajo, menos documentos gestionan en la Receita y allí se genera la demora. Por ejemplo, si antes tramitaban 100 papeles, ahora solamente hacen 50”, expresó. Apuntó que esto genera el aumento en el precio del flete y los costos de la estadía.
La problemática también afecta al tránsito en CDE, dado que la ruta de acceso al puente de la Amistad está copada por los camiones de gran porte, formando varios kilómetros de fila. La peligrosidad para los que conducen por el tramo aumenta, dado que los transportadores se mueven constantemente.

Comments

Comentarios desde Facebook