Amenazan con manifestación para exigir control a taxistas brasileños

494

DI02F1LUNLos taxistas de Ciudad del Este amenazan con ir a una huelga para exigir a la dirección de Transporte Público de la comuna, que controle el trabajo de los taxis brasileños en territorio paraguayo. Los trabajadores del volante critican desde el viernes último, a través de videos en las redes sociales, que los extranjeros acaparan el rubro, porque funcionarios municipales no hacen controles. En tanto, el fin de semana fueron informados desde la Dinatran que deben presentar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para trabajar. Taxistas aseguran que es una represalia.
El taxista Yony Dandy Castillo, miembro de la Federación de Taxistas del Este (FETACE), cuestionó el incumplimiento de la ordenanza 022/2013, que establece la prohibición a taxistas brasileños de llevar pasajeros desde el Paraguay. La misma restricción tienen los trabajadores paraguayos del volante. No pueden transportar pasajeros desde el Brasil sin presentar (en el ingreso al país) una lista en la que figuren los nombres de los viajeros y se haga constar que los mismos fueron traídos del Paraguay y luego serán regresados de nuevo por el mismo taxista, según la normativa.
“En Brasil, en caso que intentes traer pasajeros desde allá, sin que hayas sido el que los llevó allí, te meten una multa de 1.000 reales. Ese fue el acuerdo al que se llegó con autoridades del vecino país, pero acá en CDE no hay un funcionario público que controle los taxis brasileños, entonces ellos acaparan el rubro y nos hacen una competencia desleal. Ya no podemos trabajar así”, explicó Castillo.

MANIFESTACIÓN
Adelantó que analizan una manifestación en la que impedirán el ingreso de los taxistas del Brasil, en caso que la Municipalidad de CDE, a cargo de Sandra McLeod, no designe a fiscalizadores de transporte público para hacer cumplir la ordenanza a los brasileños.
“Es muy sencilla la solución. Que los funcionarios municipales vengan a hacer su trabajo. Es nada más lo que pedimos”, expresó el trabajador.
Asimismo, informó que fueron advertidos por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), que desde hoy habrá controles sobre el estado de los vehículos y que los taxistas deben presentar su comprobante de ITV. Aseguró que se trata de una represalia de las autoridades municipales, por cuestionar la falta de control de los funcionarios.

Comments

Comentarios desde Facebook