Censo a tercera edad genera fuerte roce entre concejales

813
Sesión de la Junta Municipal.
Sesión de la Junta Municipal.

El censo para adultos mayores interesados en acogerse en la pensión de la tercera edad que se prevé para este fin de mes generó una fuerte fricción en la Junta Municipal de Ciudad del Este. En la sesión del martes pasado, por mayoría se designó a dos representantes del legislativo. El nombramiento de dos opositores generó la reacción de los oficialistas que son minorías. Desde la Municipalidad de Ciudad del Este aclararon que no se aceptarán nuevos registros para este año.

La designación de los concejales, Maria Portillo y Miguel Prieto generó una fuerte discusión en la sesión de la Junta Municipal de la sesión del martes pasado. Tras el debate, los concejales municipales aprobaron la designación de ambos ante la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda. Prieto explicó que Junta Municipal solo debe coordinar acciones con la Secretaria de Acción Social de la comuna esteña, es decir, no hay una obligatoriedad de hacerse cargo de la inscripción.
Tanto Portillo como Prieto anunciaron que acompañarán el censo que se prevé para este fin de mes para los interesado. Esto considerando que hay muchas dudas sobre el registro de los interesados, por las denuncias de que solo se beneficia a algunos sectores políticos. El concejal Alejandro Zacarías (ANR) dijo que se había hecho un acuerdo para la designación pero que luego se presentó el dictamen para la aprobación de dos representantes dejando de lado a los demás ediles de la bancada oficialista. Agregó que querían el espacio para colaborar y llevar beneficios a la ciudadanía.
También su colega Lilian Aguinalde repudió que los dos representantes sean de la bancada de G7, considerando que había un pre acuerdo para designar a un representante por cada bancada. “Acá se muestra una imposición y una dictadura total pero la puñalada siempre siempre por la espalda. Gracias a Dios conservo mi coherencia, cuando digo que es blanco es blanco y si es negro es negro”, aseveró. Su colega Teodoro Mercado (PLRA) le recordó que en el anterior periodo le tuvieron cortar el micrófono por criticar al ejecutivo municipal y ahora muestra una postura totalmente contraria. También Celso Miranda le dijo que no están en condiciones de dialogar con personas que desangran a la Municipalidad y la Gobernación.
También el edil Herminio Corvalán (Indep.) le respondió que nunca van a estar de acuerdo porque tienen intereses distintos y siempre van a chocar.

“Debemos trabajar juntos”

Miguel Prieto, concejal.
Miguel Prieto, concejal.

El concejal Miguel Prieto manifestó que trabajará en la confección de censo conjuntamente con funcionarios de la comuna esteña. “Si ya se va hacer este censo vamos trabajar en forma conjunta con la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad. Demostremos madurez, vamos a apoyar este censo y olvidar las diferencias que tenemos porque los abuelitos ya no están en condiciones de esperar. Tengo cien abuelitos para llevar y que sean censados”, agregó.
Pidió a sus colegas que acompañen a las personas de tercera edad en sus sectores para que sean censados. También pidió que se nombre a dos representantes de la Junta Municipal para representar al legislativo ante la Dirección de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda.

“Ustedes violan el reglamento”

Hernando Fernández.
Hernando Fernández.

El presidente de la Fundación para la protección de Tercera Edad en el Alto Paraná, Hernando Fernández, repudió a los ediles por infringir varias normas sobre la pensión de tercera edad. Aseguró que la junta municipal estuvo violando al no cumplir el decreto 4542,  que señala que el ente legislativo que debe nombrar un representante para que se haga la inscripción y comunicar a la Dirección de pensiones no contributivas.
“Parece que no entienden o no quieren entender. Están violando la Constitución Nacional y el Decreto Reglamentario que la dice que la Junta Municipal debe designar la persona responsables de la inspecciones, si no hacen eso están violando eso”, insistió Fernández.

“No es garantía para el cobro”

Javier Bernal, concejal.
Javier Bernal, concejal.

El concejal Javier Bernal (PLRA) aclaró que el censo tampoco es una garantía de cobro de los adultos mayores. “Pueden ser censados, pero después se va someter a un riguroso control. “Si se verifica y encuentran que tiene aire acondicionado, un plasma, ahí ya no es pasible de este beneficio”, señaló.
Dijo además se va hacer el censo en base a los inscripto con anterioridad y que se debe buscar la forma de trabajar conjuntamente con la intendente. “Necesitamos gente que trabaje, debemos establecer ese diálogo institucional pero no necesitamos permiso del ejecutivo”.

 

 

No harán un nuevo registro

La Municipalidad de Ciudad del Este informó ayer     que  los interesados en recibir la pensión de la tercera edad del Gobierno Nacional deberán alistarse para el próximo año, pues ya no habrá registro nuevo. Lo que se tiene previsto es un censo desde el 26 de setiembre para verificar los datos de los ya inscriptos.
Los interesados deberán entregar todas las documentaciones en la división desarrollo social de la Municipalidad de Ciudad del Este, cuyos funcionarios se encargarán de realizar las gestiones y enviar la lista al Ministerio de Hacienda.
También informaron que la Secretaría Técnica de Planificación, a través del Vice Ministerio de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, se encuentra trabajando en forma coordinada con la Municipalidad para la realización de este trabajo, que durará aproximadamente 10 días.
Una vez corroborados los datos de los inscriptos con el referido censo, el estado determinará en base a los requisitos reunidos y a la disponibilidad presupuestaria, la lista de personas de la tercera edad que empezarán a recibir este beneficio.

Comments

Comentarios desde Facebook