Constantes cierres de ruta para frenar suba de arancel de vehículos usados

483

DI16F1SABLos importadores de vehículos usados vía chile y cigueñeros se mantienen firmes en su pedido de derogación del decreto que dispone el incremento del arancel aduanero de rodados de “segunda mano”. Los afectados se manifestaron nuevamente ayer en la rotonda del Km 10 de Ciudad del Este, donde realizaron constantes cierres intermitentes de ruta.

Durante el día, los cierres se realizaron cada 15 a 20 minutos, en un lapso de 10 minutos, situación que generó congestionamiento en el tránsito y malestar de los conductores que circulaban sobre la ruta VII, avenida San Blas y Monseñor Rodríguez.
Unas 300 personas participaron de la movilización entre ellas, socios del Centro de Vehículos Usados y Afines del Alto Paraná (CEVUAAP), propietarios y funcionarios de las distintas playas de rodados. Además, se sumaron choferes de camiones, más conocidos como “cigueñeros”, quienes los que transportan los vehículos.
Amelio Estigarribia, secretario del gremio, mencionó que la medida de fuerza será de manera indefinida, hasta que se logre conversar con los representantes del gobierno o que se les plantee una solución al problema.
Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo había elevado el arancel de vehículos usados de cualquier origen y procedencia a un mínimo de 10% y un máximo de 25%, dependiendo de la cilindrada del rodado. Esto generó incomodidad entre los importadores que anteriormente abonaban solamente entre el 5% y 25% del arancel.
Estigarribia dijo que la medida presidencial disminuirá más la venta de los vehículos. Explicó que la crisis actual de nuestro país, hace que disminuyan las ventas y que con el decreto, se agrava la situación. Al dar un ejemplo, mencionó que con la nueva normativa, un vehículo que costaba G. 23 millones, se venderá G. 27 millones.
Los manifestantes pidieron también a los escribanos quienes gestionan las transferencias de los vehículos importados, se sumen también a la medida de fuerza.

Comments

Comentarios desde Facebook