Promueven turismo inclusivo en Paraguay

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María Ingrid Molas, Directora del Observatorio Turístico de la Senatur, disertante.
María Ingrid Molas, Directora del Observatorio Turístico de la Senatur, disertante.

En conmemoración del Día Mundial del Turismo, autoridades de la Senatur instaron a practicar el turismo inclusivo en nuestro país. El trato amable es una de las primeras estrategias. El objetivo es que las personas con discapacidad también puedan apreciar los atractivos turísticos y sean tratadas con los mismos derechos que las que no tienen discapacidades. Fue durante una charla que se realizó anoche en el TGI Fridays de Plaza Jesuítica Shopping.
La disertante, María Ingrid Molas, Directora del Observatorio Turístico de la Senatur comentó que la accesibilidad está enfocada en las personas con discapacidades. En nuestro país, el 11.7% de la población ( 7 millones de habitantes aprox.) está en situación de discapacidad, y el compromiso de que el turismo sea accesible para estas personas es grande. “Una de las barreras más fuertes de modificar y en la que todos tenemos el compromiso son las barreras sociales , actitudinales, el pensamiento que tenemos las personas”, dijo. Agregó que el marco jurídico también es otra de las barreras, pues el país tiene un “colchón” jurídico importante, las dificultades están en las reglamentaciones y las penalizaciones, sin embargo, hay elementos jurídicos que amparan las actitudes positivas para desterrar barreras.
“Si hoy, empresas privadas, universidades, Secretaría de Estado, están presentes, es porque realmente juntos damos una respuesta institucional que puede convertir en una realidad la accesibilidad turística”, comentó.
Del evento participaron estudiantes de Turismo e invitados especiales. Fue organizado por MAS Consultoría Empresarial, apoyado por la Senatur, la UNE y otras empresas privadas.
La alianza que se puede armar entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado es la clave del éxito en la accesibilidad, según dijo Molas. Enfatizó en que una de las estrategias levadas a cabo en Itapúa, es que se desarrollaron instancias de actualización para el personal de atención en hoteles, sobre trato inclusivo. “Vamos trabajando en la capacitación al personal. Una de las dificultades que tenemos en la actualidad es la falta de información poco clara y fiable. La persona con discapacidades no tienen inconvenientes, pero las que tienen, necesitan más información y sistema de accesibilidad; sea transporte, y otros”, finalizó la profesional.

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