Empresarios japoneses atraídos por ventajas para instalarse en la región

725
Los empresarios recorrieron ayer la zona franca Global y se reunieron con sus pares paraguayos.
Los empresarios recorrieron ayer la zona franca Global y se reunieron con sus pares paraguayos.

Una comitiva de trece empresarios japoneses de diversos rubros visitó ayer la zona franca, Global, en el Km 12, de Ciudad del Este. El objetivo es estrechar vínculos con sus pares paraguayos ante las ventajas que ofrece el país para la instalación de fábricas. Es la tercera misión que se realiza en los últimos tres años por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con resultados positivos en las visitas anteriores.

Matsumoto Hitoshi, líder de la misión, explicó que están en busca vínculos con empresarios paraguayos y japoneses instalados en el país. Dijo que la cercanía entre la colonia japonesa en el distrito de Yguazú y Ciudad del Este favorece aun más para instalación de industrias.
Ninguno de los visitantes tiene empresa instalada en el país, pero según Hitoshi hay muy buenas perspectivas y están especialmente interesados en la constitución de empresas mediante sociedades anónimas. “Por lo que vimos el gobierno de Paraguay tiene apertura para recibir a los inversionista. El sistema de sociedad anónima es muy abierto y simplificado”, resaltó. Además destacó las ventajas como baja tasa de impuestos, la facilidad de una radicación de una compañía.
Los tres empresarios están en el país desde el pasado sábado. También se reunieron con empresarios de la capital del país y prevén visitar Argentina para actividades similares.
La primera misión llegó hace tres años, el segundo grupo el año pasado. El ingeniero Yuichi Takemura, oficial de la JICA explicó que las visitas anteriores tuvieron resultados positivos, pues un empresario de la primera misión ya tiene establecida la sucursal de su firma en Asunción al igual que otras dos empresas de la segunda misión.

LOS VISITANTES

Los empresarios japoneses que visitaron la zona franca son: Nobuhiro Shiraishi del rubro de energía renovable; Yoshitaka Murakami, de formación de recursos humanos; Shinichi Nakano, de almacenamiento y transporte; Atsushi Tanaka, de materiales para la agricultura; Takayoshi Takehara, de agricultura y medio ambiente; Teruo Higo, de importación y exportación de reciclajes; Aihara Hiroshi, de desarrollo, comercialización y fabricación de productos para cuidados de automóviles; Uno Masahiko, de comercialización de prensa; Nobuyuki Takaoka, de fabricación de estructura reticulada; Mirsugu Irita, calentadores solares de agua; Yuichi Terada, de capacitación de recursos humanos; Shigeki Uetabira, de cabina insonorizada para teléfonos celulares; Kazunari Jahana, de fabricación y venta de materiales de construcción.

Interesados en fábricas no contaminantes

Mario Crespo Rivas, gerente de Global.
Mario Crespo Rivas, gerente de Global.

El gerente de zona franca Global, Mario Crespo Rivas explicó que los empresarios buscan instalarse en la región debido a ventajas que trascendieron al exterior, que consiste en la calidad de sus trabajadores. Dijo además que la preocupación de los inversionistas es la logística por lo que la duplicación de la ruta 2 y 7 significará un avance importante para la unión entre varios departamentos y al frontera con Brasil. Asimismo resaltó que la ubicación de Ciudad del Este permite una mayor cercanía con grandes mercados.
En cuanto a los rubros dijo que optan por fábricas que no contaminantes. “Tenemos casi 2.000 trabajadores por lo que no podemos contaminar el ambiente porque cuidamos muchísimo el aspecto de Medio Ambiente y las personas”, explicó.
En la zona franca Global ubicada en el Km 12 de la capital departamental operan seis fábricas y otras dos están próximas a habilitarse. Son de rubros de autopartes, ductos de electricidad, luces leds, vestimentas, muebles y mesa de testeo.

Comments

Comentarios desde Facebook