Alto Paraná desaprovecha mineral que puede convertirlo en potencia

5066
Cuarzo esparcido en un camino rural de Domingo Martínez de Irala, colonia Ita Vera.
Cuarzo esparcido en un camino rural de Domingo Martínez de Irala, colonia Ita Vera.

En Alto Paraná existe en abundancia un mineral cristalizado denominado cuarzo, que tiene como componente silicio. Además, se encuentra en la arena de toda la región según explicó Fernando de Souto, geólogo de la Itaipu Binacional. El mineral se utiliza para la fabricación de piezas de electrónicos (chips), joyas semipreciosas, además de artesanías. La zona donde más abunda es en el distrito de Domingo Martínez de Irala, colonia Ita Vera, donde estas piedras cubren los caminos de tierra.

En una conferencia, el analista Benjamín Fernández Bogado hizo hincapié a la falta de visión

Fernando de Souto, geólogo de Itaipu con una muestra de cuarzo de Domingo Martínez de Irala.
Fernando de Souto, geólogo de Itaipu con una muestra de cuarzo de Domingo Martínez de Irala.

sobre este mineral y el nulo provecho que se saca de esto. “No sé porqué están ocupados porque el comercio bajó mucho en Ciudad del Este, donde tienen la mejor arena del Paraguay. Tiene silicio que combinada con la mayor energía que está aquí al lado pueden convertir a esta zona en el “Silicon Valley” de América Latina. Paraguay puede ser más rico exportando silicones que vendiendo cosas de contrabando traídas de China o Panamá. Ustedes pueden ser hiperricos en silicona y nadie les comenta. Ustedes tienen eso y no saben. No saben lo que tienen ni lo ricos que son”, había señalado el especialista.
Efectivamente este mineral no solo abunda en las arenas de Ciudad del Este sino en todo Alto Paraná. En la zona de Domingo Martínez de Irala, el cuarzo, compuesto de oxido de silicio cristalizado abundan en las calles, incluso una colonia lleva el nombre de Verá, donde el cuarzo sobresale a flor de tierra.
El geólogo de Itaipu, Fernando Souto explicó que este mineral abunda en toda la región del décimo departamento y ese hallazgo está plasmado en un mapa que se hizo en los años 80.
“Se había plasmado la presencia de cuarzo abundante en esta zona. Es una sucesión de derrame basáltico con trece capas de distinto espesor o potente. El cuarzo es bastante asociado a este tipo de formación geológica. Es el lugar apropiado para las geodas de cuarzo”
Sobre la calidad y cantidad de este mineral dijo que, “se necesitan hacer más estudios y profesionalizar más el uso de nuestro mineral, pero la geología en nuestro país están en pañales”.
Dependiendo de la calidad y cantidad que se tenga de cuarzo, según Souto, se podría usar en fábricas de vidrio y materia prima para  elaboración de componente de computadora por su característica pieza eléctrica y ser tan barato por la abundancia. En tanto, los cristales más  perfectos se usan para la elaboración de gemas en joyerías. “En nuestro país está muy poco explotado”, dijo el profesional.

EN WANDA

Salón de venta de piedras en Mina Tierra Colorada, en la ciudad de Wanda, Misiones Argentina.
Salón de venta de piedras en Mina Tierra Colorada, en la ciudad de Wanda, Misiones Argentina.

En la ciudad de Wanda, provincia de Misiones-Argentina, hay al menos tres minas en explotación. Todas figuran en el circuito turístico y tienen salones de exposición y ventas de variedad de piedras semipreciosas.
Visitamos una de ellas, Mina Tierra Colorada, donde se puede apreciar la formación de cuarzo y amatista en museo a cielo abierto y en un túnel en plena explotación. Variedad de objetos artesanales, piedras y esculturas, además de joyas se pueden adquirir del lugar que es muy concurrido.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp