Esperan que visita de Temer ayude a solucionar problemas de frontera

460

DI03F1MAREl presidente de Brasil, Michel Temer llegó ayer a nuestro país para cumplir con varias actividades, en el marco de su primera visita oficial. Tras su arribo, se dirigió a Mburuvicha Róga, donde se reunió con el presidente Horacio Cartes. Los comerciantes de Ciudad del Este esperan que sea el inicio de cooperaciones para dar solución a varias problemáticas de la frontera.

En su agenda se incluyó tratar el tema Itaipu. Además, temas sobre la seguridad y el comercio fronterizo, y sobre la problemática de Venezuela. El Canciller paraguayo Eladio Loizaga manifestó que la presencia del presidente brasileño en territorio paraguayo tiene un alto significado político para nuestro país.
A su llegada a la residencia presidencial, el mandatario del vecino país se mostró agradecido por tener la oportunidad de visitar Paraguay y al presidente Cartes, y a la vez interesado en tratar los intereses comunes entre ambos países.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, Fidelino Díaz dijo que la visita de un presidente brasileño es siempre importante porque se pueden abordar temas muy ligados a nuestro país en las zonas de frontera. “Esperamos que se traten todos los problemas que aquejan en la frontera, que haya cooperación y apoyo de parte del gobierno brasileño para desalentar los ilícitos. Muchos grupos criminales son comandados por brasileños en nuestro país. Siempre vemos con ojos muy positivos visitas como estas para cambiar la visión que tienen de Paraguay”, expresó al respecto.
Dijo que los problemas de la región fueron plasmados en un proyecto a largo plazo para Alto Paraná, y que se había enviado al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Hacienda. Entre la problemática resaltó que existe una gran preocupación por los extranjeros sin documentaciones que trabajan en Ciudad del Este y sacan puestos de trabajo a los paraguayos. “Hay una invasión de extranjeros sin documentos que trabaja en la ciudad y nos preocupa mucho porque saca el puesto de trabajo a los paraguayos”.
Además, dijo que preocupa el excesivo control de Brasil que ahuyenta y desalienta la compra en la frontera y que exigen un trato igualitario al respecto. Otros de los temas que esperan que se haya abordado es el tráfico de armas y el contrabando. “Debe haber un sinceramiento sobre el contrabando, tanto de lo que ingresa y también de lo que sale”, finalizó.
Las inquietudes de los miembros de la Camera de Comerciantes fueron también enviados a la UIP por lo que esperan hayan sidos abordadas en las reuniones.

Es una oportunidad fantástica

Chariff Hammoud, empresario.
Chariff Hammoud, empresario.

El presidente del Centro de Importadores y Comerciantes del Alto Paraná, Charif Hammoud, dijo que la visita de Temer es una oportunidad fantástica para tener más inversiones en la región.
“Toda nuestra esperanza está depositada en esta visita, es una oportunidad fantástica para tener una región segura y transparente con comercio formal. Todo esto será posible pero necesitamos de más puentes, más inversiones en el turismo para que esta región se torne un modelo para el mundo. Necesitamos un comercio fortalecido en las tres ciudades de frontera y eso depende de esta visita , creemos que los dos países que construyeron la obra más grande del mundo, Itaipu tiene capacidad para formalizar esta región y blindarle de la inseguridad”, expresó.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp