El poder en la mano del ciudadano

267

Un video difundido durante el fin de semana pasado mostraba a un grupo de pistoleros,  liderado por el diputado suplente del partido colorado Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharõ”, rodeando a un vehículo en cuyo interior aparentemente estaba una familia. A los pobladores de la zona fronteriza no les resultó extraña la escena porque se sabe que  estas regiones están dominadas por la mafia donde los traficantes imponen su ley y donde policías, fiscales, jueces y otras autoridades responden a las órdenes de estos mafiosos.
Más allá del incidente que ya sabemos quedará impune porque las autoridades seguro que encontrarán algún argumento legal o simplemente dejarán pasar los plazos para que el caso prescriba y quede en el olvido, lo interesante y rescatable del suceso es que los pistoleros retrocedieron al darse cuenta que estaban siendo filmados por mediante un aparato de celular. Salvaron sus vidas gracias al uso de la tecnología.
En estos días también fuimos testigos de cómo mediante las transmisiones en directo de las manifestaciones protagonizadas por los abogados Jorge Brítez, Celso Miranda y Paraguayo Cubas sus denuncias tuvieron eco a nivel nacional dejando en evidencia la terrible corruptela de los fiscales y jueces de Ciudad del Este, quienes históricamente sometieron a la sociedad a graves injusticias, atrocidades y aberraciones, gracias al padrinazgo, compadrazgo y blindaje político.
La gente común, afortunadamente va descubriendo que mediante el uso adecuado de la tecnología puede hacer uso de su poder como ciudadano y puede participar y hacer escuchar sus reclamos. Bien utilizada la tecnología se convierte así en una herramienta eficaz para la democracia, porque logra que el ciudadano se informe, participe, combata la injusticia y la corrupción.
Las autoridades deben entender esta nueva realidad y actuar en consecuencia adecuándose a las nuevas exigencias si pretender administrar el poder. En este nuevo contexto ya no corren las amenazas, las mentiras y el ocultamiento. Es un signo alentador.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp