Preocupante cifra de sobrepeso en la población de Alto Paraná

828

DI05F1MIEREn conmemoración del Día Mundial de lucha contra la Obesidad, los profesionales de la salud instaron a la alimentación saludable, así como la práctica de ejercicios físicos. La nutricionista del Hospital Regional de Ciudad del Este, Delia Guillén, dijo que es preocupante el índice de obesidad en la zona, que pueden ser más porque no toda la población acude a los consultorios de nutrición.

La profesional manifestó que la mala nutrición es una de las primeras causas de la obesidad, así como la vida sedentaria de la población en general, porque la enfermedad es detectada de niños a adultos.
“Es necesario que desde temprana edad les inculquemos a nuestros niños al consumo de frutas o verduras. Si bien la carne es un alimento muy importante para el desarrollo del infante, toda vez que no se abuso. Tratamos de educar a las personas, saber utilizar los siete grupos de alimentos para prevenir la obesidad”, explicó.
Para llevar un estilo alimenticio saludable, es importante respetar el horario de los alimentos, no saltar las comidas, porque eso también lleva a los “picoteos”, que luego conducen a la obesidad.
Trae consigo varias complicaciones a la salud, como la hipertensión, diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los colesteroles y trigliceridos muy altos, todo tipo de cáncer, problemas hepáticos, renales, embolias en las arterias, entre otros”, refirió Guillén.
“En la zona sería un 25% más o menos el porcentaje de la obesidad en la población, de acuerdo a los que llegan al consultorio, ¿y esos que no están consultando? por eso puede ser más alto el porcentaje.
CIFRAS DE SALUD PÚBLICA
En Paraguay, el 56,7% de la población adulta tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad) y el 22,8% presenta obesidad. De acuerdo a estos hallazgos, prácticamente 1 de cada 4 paraguayos presenta obesidad y, 2 de cada 3 registra algún grado de sobrepeso u obesidad.
Por otra parte, cerca del 30% de los escolares y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, y cerca del 45% de las mujeres embarazadas se encuentran en esta condición.

Comments

Comentarios desde Facebook