Presidente de Circunscripción judicial se mofa de concejales

552
Los concejales durante la sesión de ayer de la Junta Departamental.
Los concejales durante la sesión de ayer de la Junta Departamental.

Los concejales departamentales exigieron ayer la presencia del juez Isidro González, presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná. Este había sido convocado la semana pasada para la sesión de ayer, pero se limitó a enviar al jefe de seguridad, José Gorostiaga. Los ediles insistieron en que necesitan conversar “cara a cara” con el

Isidro González, juez.
Isidro González, juez.

representante del Poder Judicial en el Este. Los legisladores cuestionaron la excesiva cantidad de reos sin condena y la aplicación de la derogada ley de fueros.

González se ausentó pese a que fue convocado para una audiencia pública la semana pasada, con el argumento de que contrajo compromisos con anterioridad. El alto funcionario judicial envió a un asistente, con quien los concejales se negaron a discutir las cuestiones referidas. El concejal Fernando Schuster (ANR), apuntó que González tuvo siete días para organizar su agenda y que es su deber dar explicaciones sobre el trabajo que realiza. Se enfocó en la problemática de los presos de la Penitenciaría Regional, donde el 90% no tiene condena.
“Tenemos varios temas muy preocupantes de qué hablar, especial sobre la cárcel regional. Tenemos 1.100 reclusos de los cuales solamente 240 tienen condena. Hay personas que están presas por casi cuatro años”, expresó, al insistir en la presencia del juez.
Por su parte, el concejal Carlos Benítez (PLRA) apuntó que “no es correcto” debatir con otro funcionario que no sea el presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, dado que deben tocar temas delicados. Enfatizó que el magistrado “pifió en la interpretación de la ley de fueros” y que “seguramente es por eso que no se presenta a la audiencia pública”. Benítez se refirió a la ley del año 1955, que sanciona a quienes “molesten a los magistrados en el ejercicio de sus funciones”, por la cual está siendo procesado el abogado Paraguayo Cubas. Asimismo, los concejales Wilberto Cabañas (ANR), Osvaldo Báez (ANR) y María Lugo (PLRA), aconsejaron despedir al enviado del juez y solicitar que se presente durante la sesión de la próxima semana.
El concejal Edgar Florentin (ANR), quien apuntó que fue inaugurado un juzgado en el distrito de Juan León Mallorquín, pero que no puede resolver causas y que las mismas no pueden ser trasladadas a CDE pues tendría incompetencia de jurisdicción.

Comments

Comentarios desde Facebook