El juez sabe, o no?

851

La imputación de tres manifestantes por la Ley 323/55 de parte de los fiscales Analía Rodríguez y Elvio Aguilera, proceso que fue aceptado por los jueces Camaristas, Isidro González, Aniceto Amarilla y Mirta Meza generó un fuerte debate sobre la aplicación de esta norma. Para muchos profesionales es una ley vigente porque nunca que suprimida por otra  norma. Para otros sin embargo, está derogada, pues fue incorporada al antiguo Código Penal que fue reemplazado y por ende derogada en todos sus términos por el nuevo Código Penal. Hasta es aceptable que haya dudas entre los abogados pero es inadmisible que jueces y fiscales desconozcan al respecto. Peor aun, la máxima autoridad judicial, los ministros de la Corte Suprema de Justicia plasmaron su ignorancia y desconocimiento de la ley al pedir un informe a la Cámara de Senadores sobre la vigencia o no de la ley en cuestión. Son los que deben cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes de la república pero ni siquiera saben si una ley está vigente o no.
Sería hasta jocoso si no fuera que esta ley fue utilizada para procesar y encarcelar a una persona hace 30 días y a otros dos que responden el proceso en libertad. Sería tan chistoso si no fuera que el proceso en cuestión casi mata en la cárcel al abogado Paraguayo Cubas, debido a las condiciones infrahumanas a las que estaba sometido, al igual que miles de presos en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Sería un chiste, que los máximos sabiondos de derecho del país pregunten a los senadores si sirve o no una ley si no fuera que miles de compatriotas son sometidos a una justicia arbitraria y cruel con argumentos antojadizos de jueces y fiscales del país. Este pedido de informe es la prueba palpable de la ignorancia de la ley por parte de nada más y nada menos que los ministros de la Corte!!!
Y pensar que en manos de estos está nuestra justicia. Los que deben mediar para que haya paz social, de velar por los derechos de todos los ciudadanos de este país.
El aforismo iura novit curia (el juez conoce el derecho), un antiguo principio presupone que los jueces conocen las normas que deben aplicar a los hechos alegados y probados. En este caso: cómo van aplicar el derecho si ni siquiera saben si la ley está vigente o no.
Desde el momento en que hay una contradicción tal, porque en primera instancia la juez Alba Meza había rechazado la imputación por tratarse de una norma derogada, pero después los camaristas la aceptaron, generaron la duda. Son decisiones contradictorias que solo demuestran la falta de criterio unificado en sus actuaciones.
Los ministros de la Corte mostraron a todas luces que ignoran las leyes de la república. Imagínese los jueces y fiscales nombrados por padrinos políticos! Estas barbaridades son las que colman a toda la ciudadanía que se está revelando contra este perverso sistema judicial que en vez de administrar justicia, lo que hace es alimentar la desconfianza porque no sabemos si el juez sabe o no el derecho, que debe aplicar cuando acudimos a pedir Justicia.

Por Tereza Fretes.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp