Indignación contra liberales atlineados al proyecto cartista

0
526
Cómo votaron los diputados sobre proyecto de enmienda para modificar la Constitución Nacional y validar la figura de la reelección./ Infografía ABC Digital.
Cómo votaron los diputados sobre proyecto de enmienda para modificar la Constitución Nacional y validar la figura de la reelección./ Infografía ABC Digital.

La Cámara de Diputados postergó por ocho días el estudio del proyecto de ley de enmienda constitucional, para permitir la reelección presidencial. Los opositores, buscaron enviar al archivo la propuesta, pero no lograron los votos necesarios. Tres liberales colaboraron con la postergación: Fernando Nicora, Milciades Duré y el diputado esteño, Gustavo Cardozo, quienes fueron excrachados. Fue una jugada favorable para el oficialismo, que no contaba con los votos necesarios. Enrique Salyn Buzarquis pidió la expulsión del PLRA de dichos parlamentarios.
Ante la falta de votos por parte de los colorados oficialistas para aprobar el proyecto de enmienda, (dado que antes de la sesión de ayer se creía que los votos estaban 40 a 40), los cartistas propusieron que la modificación de la Constitución Nacional sea tratada recién en ocho días, para así ser previamente debatido en comisiones asesoras, tener más tiempo para las negociaciones y contar con los votos necesarios. Finalmente, se aplazó el tratamiento, con 41 votos en contra de 38 y la abstención del diputado José María Ibañez (ANR).
La intención de los cartistas es ganar más tiempo hasta la realización de la Convención Colorada, prevista para este sábado, en donde los convencionales exigirán a los diputados del partido votar a favor de la enmienda. Los colorados en Diputados son mayoría simple (47 legisladores), sin embargo hubo varias “fugas” por lo cual no era seguro tener los 41 votos para aprobar el proyecto.
Los diputados opositores, a la par que se planteaba la postergación del proyecto, pidieron que el pleno se convirtiera en comisión asesora y dictamine sobre el planteamiento. Esto no sucedió. Es que la oposición sabía que los convencionales ejercerán presión sobre los diputados colorados para aprobar el proyecto de reelección, por lo cual consideraron inminente tratar el tema en la sesión de ayer. Los detractores pretendían rechazar el proyecto de reelección, impulsado por el presidente Horacio Cartes, quien pretende postularse nuevamente para el 2018.
ESCRACHE
Los diputados Fernando Nicora, Pedro Duarte y Gustavo Cardozo fueron escrachados al salir del recinto parlamentario. El diputado Cardozo fue repudiado en las redes sociales por los esteños. En tanto, el exministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis anunció que pedirá la expulsión de los “liberales cartistas” que votaron a favor de la pretensión oficialista.

Facebook Comentarios