Colorados tratan hoy enmienda constitucional sobre reelección

373
Los convencionales durante una de las reuniones de la ANR.
Los convencionales durante una de las reuniones de la ANR.

Para hoy a las 08:00 está prevista la Convención de la Asociación Nacional Republicana. Un total de 1.137 convencionales de todo el país se alistan para participar de la asamblea. El principal tema a tratar es la enmienda constitucional para validar la reelección, puesto que el Presidente Horacio Cartes aspira a un segundo periodo y es el principal impulsor. Wilberto Cabañas, uno de los convencionales del Alto Paraná aseguró que el 99% de los colorados aprueban la reelección.

Unos 1.137 convencionales estarán presentes hoy con el objetivo de tratar diferentes temas que hacen al destino del partido de gobierno con miras a las elecciones presidenciales del 2018.
El debate sobre la reelección vía enmienda constitucional será una de las principales discusiones en la agenda. Se presume que de lo acordado, saldrá el mandato que los diputados miembros del partido deberán seguir, apuntando a la votación que se realizará el próximo miércoles 2 de noviembre, cuando en la Cámara Baja se trate el tema de la enmienda constitucional para lograr la reelección.
Según explicó Wildo Almirón, apoderado de la ANR, además de las acreditaciones, a los miembros del partido se les está proveyendo de materiales jurídicos y técnicos que utilizarán mañana durante la convención.
El pasado miércoles, los opositores de la Cámara de Diputados intentaron enviar al archivo el proyecto de enmienda, pero no lo lograron, gracias a que tres diputados liberales, Gustavo Cardozo, Fernando Nicora y Pedro Duarte, votaron a favor de la postergación. Los detractores de nuevo intentaron una sesión extraordinaria para el viernes, para finiquitar el tema enmienda antes de la convención de la ANR, pero no tuvieron éxito. La intención era apurar la definición sobre el punto, antes de que exista un mandato del Partido Colorado.
El concejal departamental, Wilberto Cabañas, uno de los convencionales del Este del país, aseguró que el 99% de los colorados está de acuerdo con la figura de la reelección. Aseveró que el mandatario hace su trabajo como debe, por lo que merece ser reelecto.

“El presidente tiene claro que no se puede tratar este año”

Juan Carlos Galaverna en el senado.
Juan Carlos Galaverna en el senado.

El senador colorado, Juan Carlos Galaverna, reveló que se reunió ayer al mediodía con el presidente de la República, Horacio Cartes. Galaverna dijo que hablaron de varios temas, pero aclaró que la conversación se circunscribió casi en su totalidad al tema de la convención..
Enfatizó que también debatieron sobre el tema del proyecto de enmienda para habilitar la figura de la reelección. Aseguró que “él tiene una concepción absolutamente clara en cuanto a lo de la enmienda, a que no se puede tratar hasta dentro de un año. No me lo dijo así expresamente pero es la conclusión que tengo después de lo hablado”.
Sobre el tema de las eventuales sanciones que puedan aplicarse en la convención, Galaverna señaló que notó que en el espíritu del presidente no figuran esas cuestiones.

Otra vía para Cartes sería la reforma

Javier Zacarías, político.
Javier Zacarías, político.

El político colorado, Javier Zacarías Irún afirmó que “según le contaron, en la reunión que

mantuvieron Horacio Cartes y Juan Carlos Galaverna, el presidente le dijo al legislador que hay que destrabar constitucional y legalmente lo que se trabó en forma intencional y malintencionada”.
El esteño dio a entender que la nueva propuesta del mandatario sería la reforma constitucional, cuestión que Zacarías no desmintió. “Cuando hay voluntad todo se puede”, finalizó.

 

Comments

Comentarios desde Facebook