Aumento de la violencia

326

Dos delincuentes fueron abatidos por la policía en los últimos días en enfrentamientos armados luego de perpetrar asaltos. El primer caso se registró en la noche del sábado en Hernandarias y el segundo en la tarde ayer también en ese distrito. Es interesante que la policía esté demostrando una rápida respuesta a los llamados de auxilio, lo que permitió recuperar los objetos robados y dar con los delincuentes.
Al mismo tiempo, ahora aparece un grupo denominado “Justicieros de la Frontera”, que también en la noche del sábado asesinó a dos adolescentes con varios antecedentes policiales, que supuestamente eran “motochorros”.
Lo preocupante de este fenómeno es la reacción ciudadana en las redes sociales que justifica la acción de los autodenominados “justicieros” y que aplaude la muerte de los motoasaltantes. En estos días se observaba cómo los vecinos procedían a atrapar a los delincuentes, reducirlos a golpes y entregarlos a la policía.
El problema de la inseguridad ha llegado a un nivel tal que la ciudadanía hastiada está tomando justicia por manos propias, ante la absoluta ineficiencia de las instituciones del Estado. Es la misma ciudadanía que está justificando el crimen y el funcionamiento de grupos de exterminios.
Se llega a este tipo de situaciones ante la más absoluta falta de ideas de las autoridades encargadas de brindar seguridad a la población. La policía se excusa, culpando a fiscales y jueces por la pronta liberación de los involucrados en hechos delictivos, y los fiscales y jueces se escudan en la permisividad de nuestra legislación. En este maremagnum, el presidente Horacio Cartes releva al ministro del Interior y pone en el cargo a un político que a todas luces no tiene ni la más mínima noción del combate a la delincuencia y las cuestiones de seguridad.
Aumentar los niveles de violencia en nuestra sociedad, promoviendo la muerte solamente aumentará el grado de violencia de los delincuentes y en esa partida la que terminará siempre llevándose la peor parte es la ciudadanía desde ya indefensa.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp