Con acciones judiciales frenan decisiones de la Junta Municipal

1056

DI03F1MARLa intendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR) y funcionarios de su entorno recurren a varias acciones legales para dejar sin efecto las decisiones de la Junta Municipal. Para el concejal Herminio Corvalán, de la multibancada opositora, se trata de una intromisión grave. En los últimos meses, en tres ocasiones se recurrió a la justicia ordinaria para hacer frente a las disposiciones del pleno.

En diciembre del año pasado, al asumir los nuevos concejales, ya se había revertido la decisión del pleno de la Junta Municipal por una orden judicial. Lo ediles, en su mayoría opositores habían decidido nombrar a un nuevo secretario de la junta, designando a José López, en reemplazo de Blas Darío Domínguez (zacariísta). Este último recurrió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con una acción de nulidad, logró un fallo favorable y lo repusieron en el cargo.
Luego, en agosto pasado McLeod también recurrió al TSJE para impedir que los concejales vuelvan a pedir una intervención por un lapso de un año, luego de que un primer pedido haya sido rechazado en la Cámara de Diputados. El 10 de ese mes, el tribunal electoral integrado por los jueces Carmen Chávez, Víctor Candia y Benicio Rodríguez dio lugar a una medida cautelar solicitada por la jefa comunal. Con esto los concejales quedaron impedidos, por orden judicial, de hacer otro pedido de intervención.
El caso más reciente en que la decisión de los concejales fue revertida por el TSJE es con relación al enjuiciamiento del Juez de Faltas, Rubén Santacruz. Este también recurrió al Tribunal Electoral cuando fue notificado del proceso en su contra y logró una medida cautelar de prohibición de innovar. Con esto frenó totalmente el proceso que le inició una comisión Ad Oc de la Junta Municipal. La resolución fue firmada por el juez electoral, Benicio Rodríguez el pasado 25 de octubre.
Tampoco se aceptó la decisión de la Junta Municipal de un cambio en el juzgado de faltas al reemplazar a Santacruz por Juan Carlos Quintana en la Cuarta Sala. Este último fue repuesto en el cargo luego de tres años, pues había sido sumariado pero fue sobreseído. El juzgado en cuestión funciona en la División de Tránsito a cargo de Carlos Florenciañez, quien desconoció la decisión de la junta con el argumento de que “no fue homologada por McLeod” y no permitió el acceso de Quintana.
De esta manera, varias decisiones de la junta quedan en la nada debido a las maniobras judiciales. En el pleno hay mayoría de opositores pero no logran imponerse. En varias ocasiones rechazan pedidos de la jefa comunal pero luego tampoco logran revertir los vetos porque para ello necesitan reunir ocho votos.

“Una intromisión muy grave”

Herminio Corvalán, concejal.
Herminio Corvalán, concejal.

Para el concejal opositor, Herminio Covalán es muy grave que el ejecutivo municipal y otros funcionarios afines a la misma recurran a acciones judiciales para frenar decisiones de la Junta Municipal.
“En vez de adecuarse a los nuevos tiempos y a los cambios, están articulando en cuestiones judiciales que no tienen nada que ver con la Junta Municipal como instancia y eso es muy grave. Quieren amordazar la junta pero no van conseguir porque vamos a seguir insistiendo para  dilucidar todo lo que está ocurriendo. Vamos seguir trabajando para demostrar a la ciudadanía y al país entero de que acá se está haciendo cualquier cosa y no lo que debería hacerse y como corresponde en la institución municipal”, sentenció el edil.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp