Expectantes de la reelección

324

Los partidos políticos tradicionales ya apuntan a las elecciones generales, pese a que estamos todavía a casi dos años de los comicios. A nivel país, todos están expectantes al fallo de la Corte Suprema de Justicia que deberá resolver si el expresidente Fernando Lugo está habilitado para las próximas elecciones, ante el requerimiento presentado ante Justicia Electoral por la ANR. De ser el fallo favorable para el exobispo, servirá para que el presidente Horacio Cartes interprete que también está habilitado. Igualmente, esto podría habilitar a gobernadores a postularse, puntualmente, al gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, quien es el candidato de zacariísmo para un segundo periodo en la gobernación. ¿Qué pasaría en caso que esto ocurriera?
La casi insignificante división entre dirigentes cartistas y zacariístas en el Este del país no generará el menor problema en las internas coloradas, a realizarse en año próximo, dado que, a juzgar por la cercanía de Cartes con el político Javier Zacarías, acordarán que el esteño decida a quién postular para todos los cargos electivos de Honor Colorado en la décima región. Se da por hecho que el zacariísmo llevará la chapa de Honor Colorado, como ocurrió en las municipales del año 2015, cuando Sandra McLeod de Zacarías fue la candidata por Honor Colorado.
¿Qué hacen los demás sectores mientras tanto? El movimiento Colorado Añeteté del Este del país busca instalar la oposición con el precandidato a gobernador, Juan Carlos Barreto, actual presidente de la Junta Municipal.
Por otro lado, los opositores de los demás partidos políticos como el PLRA, Frente Guasu, Tekojoja e independientes, hablan de la necesidad de lograr un gran consenso para enfrentar al zacariísmo en la región.
Recordemos que en las municipales no se logró una alianza completa que aglutine la mayoría de votos descontentos y propiciaron una nueva victoria para McLeod. Una segunda postulación de Justo Zacarías a la gobernación podría ser un fuerte estimulante para que la oposición colorada pase a apoyar a un candidato no colorado.
Mientras todos siguen expectantes del éxito del presidente Horacio Cartes, en su aspiración por continuar en el Palacio de López, buscando todos los mecanismos a su alcance para lograrlo, el tiempo va pasando y los plazos se van ajustando. Para el Partido Colorado en el Alto Paraná, la supuesta unidad de ambos movimientos no fue tan beneficiosa, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones municipales, donde perdieron varios municipios, fruto precisamente de esa incertidumbre e indefinición. El escenario vuelve a presentarse con las mismas características.

Por Teresa Gavilán

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp