¿Por qué importa lo que sucede en EE.UU?

656

Primero porque ese país tiene una enorme influencia en el mundo. Si su economía va mal, la economía mundial va mal. Paraguay es parte del mundo.
Segundo. Existen tratados internacionales que son súper importantes para el mundo, como por ejemplo el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Hoy, con Trump, esos tratados están en riesgo. El calentamiento global es real y está afectando al mundo. Paraguay es parte del mundo.
Tercero. La seguridad mundial depende muchísimo de EE.UU. Con Obama, este país comenzó a respetar más a los organismos multilaterales de seguridad mundial. Con Trump no sabemos si los EE.UU seguirán respetando a la OTAN y otras organizaciones internacionales de seguridad; esto implica que EE.UU podría volver a atacar a un país sin que haya un acuerdo internacional para ello. Con un presidente inestable, el mundo puede ser menos seguro. Paraguay es parte del mundo.
Cuarto. EE.UU siempre marca una tendencia en el mundo. Generalmente lo que sucede en ese país se replica en el resto del mundo. La victoria de Trump es la victoria del nacionalismo antiglobalización. El mundo hoy está muy integrado económica, social y culturalmente; necesita soluciones globales a los problemas globales, pero la elección de Trump es un retroceso para lograr esos acuerdos que el mundo requiere. Por última vez: Paraguay es parte del mundo.
Por último. El problema real no es que Donald Trump haya sido electo; sino que la gente haya votado por sus ideas. Este voto refleja una gran disconformidad con el sistema democrático representativo, fue un voto castigo a la clase política. La crisis de las democracias representativas es un fenómeno que se da en casi todas las democracias del mundo, incluida la nuestra. Ante esto, quienes creemos en la democracia debemos intentar entender y aprender de lo que sucedió en EE.UU de modo tomar las medidas para fortalecer la democracia paraguaya.

Por José María Ayala.

Comments

Comentarios desde Facebook