El esteño que entrevistó al hermano de Pablo Escobar

2617

Saber más sobre Pablo Escobar, personaje del narcotráfico, conocido mundialmente, era uno de los mayores sueños de un joven esteño, quien aprovechó su viaje a Colombia en octubre pasado para llegar a la casa de Roberto Escobar, hermano de Pablo y conversar con él por casi una hora. A sus 36 años, Ángel Erico Ramírez cumplió su meta, y logró lo que importantes medios de comunicación no consiguieron, un ameno diálogo con uno de los protagonistas del narcotráfico de la década de los 80’.

Ángel Erico Ramírez, junto a Roberto Escobar, quien le regaló un libro sobre Pablo Escobar firmado y con la huella dactilar.
Ángel Erico Ramírez, junto a Roberto Escobar, quien le regaló un libro sobre Pablo Escobar firmado y con la huella dactilar.

Ramírez llegó a Medellín como acompañante del equipo de Cerro Porteño, que jugó con un plantel colombiano en octubre pasado. Se hizo de amigos y llegó a la casa de Roberto Escobar, con quien tuvo una larga conversación en la que el hombre relató anécdotas de la época en que vivía su hermano.
En la casa, ubicada en una montaña, funciona un museo abierto al público todos los días. En él se exhiben piezas como motocicletas y automóviles que usaron los hermanos para escapar de la cárcel o para sus operativos; fotografías; una imagen de barro del Niño Jesús que la madre de Pablo Escobar le obsequió, y muchos otros objetos que además de tener un valor emocional para la familia Escobar, son  una fuente de ingreso de dinero, pues cobran por el acceso al museo.
Para Ramírez, la experiencia fue única. “Hablar en directo con un personaje peligroso en su momento, porque era el brazo derecho de Pablo Escobar, fue algo único. Para mí, Pablo Escobar marcó historia. Para muchos un personaje bueno y para otros malo. Su hermano habló de las cosas buenas que hicieron, como casas para 12 mil personas, construcción de estadios, carreteras, autopistas, y más.
Era prácticamente el gobierno. A través de la serie de televisión era conocido y yo desde pequeño ya escuchaba de él. Uno, de chico y pobre ve un personaje poderoso así y hasta quiere seguir el camino, yo gracias a Dios estudié y me formé en otra cosa”, dijo.
El joven comentó que Escobar se mostró amable en todo momento e incluso tomó una taza de café con él. La conversación se inició con el tema de fútbol. En otro momento Escobar comentó que el museo funciona luego de un convenio hecho con el gobierno. El hombre estuvo preso por 12 años por homicidio múltiple; terrorismo además del narcotráfico, y luego de un acuerdo que no quiso detallar en qué consiste, quedó en libertad.
Una de las preguntas que le hizo fue: a cuánto ascendía la fortuna de Pablo Escobar, lo que se limitó a responder con un ‘vivíamos bien’. La ama de llaves de confianza de Pablo Escobar también participó de la conversación y comentó que en todas las casas que tenía Pablo había como mínimo, 60 millones de dólares ocultos dentro de las paredes, que eran utilizados en casos de emergencia. Cuando algunos de sus hombres cayeron dieron pistas de dónde está la plata y cómo operaban, a cambio de la reducción de la pena.

La moto por la que regaló 150 mil dólares

Una de las anécdotas que Escobar contó fue la de una moto por la que Pablo regaló 150 mil dólares, y que está colgada por la pared, en el museo. Cuando Pablo huía se encontró en la calle con un muchacho, y este le ofreció su motocicleta. El famoso narcotraficante anotó el número de teléfono del joven, y 5 días después lo llamó para regalarle 150 mil dólares por el gesto que tuvo con él.
“El muchacho se fue pensando que recuperaría la moto, pero no fue así”, comentó.

AEROPUERTO

También desde la casa en la que ahora funciona el museo, Pablo y su hermano observaban con claridad el despegue y la llegada de aviones que transportaban la mercadería a EE. UU. “Tenían flotas de aviones que manejaban distintos funcionarios. Llevaban la droga, salían cada media hora y volvían cada media hora ya con dinero”, dijo Ramírez.
Actualmente, en la casa vive con los ex empleados de Pablo, quienes eran de su mayor confianza.

Comments

Comentarios desde Facebook