Expo Judicial del Alto Paraná

295

Comenzó ayer la Primera edición de la Expo Judicial de Alto Paraná en el Palacio de Justicia, ubicado en el Área 2 de Ciudad del Este. La exposición se extenderá hasta el viernes 25 de noviembre. El primer día reunió a jueces, fiscales, y abogados. Además, funcionarios judiciales y del Ministerio Público, referentes de organizaciones sociales e invitados especiales.
Los organizadores montaron stands donde explican los servicios que ofrece el Poder Judicial. Ayer también, en el marco de la exposición se realizó una conferencia sobre “Acceso a la Información Pública y Comunicaciones desde el Poder Judicial”, a cargo del periodista y abogado Pepe Costa. Durante todo el desarrollo se prevén disertaciones sobre varios temas, que hacen a la labor de la justicia en general.
Es muy interesante que las instituciones desarrollen este tipo de iniciativas, que la acerquen a la ciudadanía y sobre todo, que se desarrollen conferencias y debates sobre el rol de la justicia, porque ello contribuye al mejoramiento del sistema y sobre todo a la capacitación de funcionarios, abogados y sociedad en general.
Sin embargo, es muy poco lo que el Poder Judicial del Alto Paraná puede demostrar ante la ciudadanía. Lamentablemente la actuación de la justicia en el Alto Paraná siempre ganó trascendencia por el alto nivel de corrupción de sus representantes. La penitenciaría regional está abarrotada de presos sin condenas, sobreviviendo en extrema precariedad con graves violaciones de los Derechos Humanos. Ese es el reflejo de la mora judicial, de la falta de humanidad de los que dicen llamarse magistrados en nuestra región.
Este mismo Poder Judicial es el que todavía mantiene preso a un ciudadano solamente porque cometió la osadía de criticar la galopante y vergonzosa corrupción de la Fiscalía de Ciudad del Este, como es el caso de Paraguayo Cubas. Y allí estaban ayer, fiscales y jueces, inaugurando una expo en donde no pueden mostrar nada más que la ineficiencia y la vergonzante corrupción de las instituciones que encabezan.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp