Miembros del Consejo de la Magistratura cobran más de 30 millones sin sesionar

643
Osvaldo Enrique González Ferreira, presidente del Consejo.
Osvaldo Enrique González Ferreira, presidente del Consejo.

Cuatro de los ocho miembros del Consejo de la Magistratura perciben mensualmente un jugoso salario que supera los G. 30 millones, sin que sesionen en los últimos 4 meses. La citada institución pública quedó paralizada debido a una disputa política entre cartistas y opositores.

Adrián Salas Coronel, miembro del Consejo.
Adrián Salas Coronel, miembro del Consejo.

Según documentos oficiales del Consejo de la Magistratura, el presidente de la entidad,

Osvaldo Enrique González Ferreira, percibió en octubre pasado G. 35.162.890. González Ferreira integra en Consejo en representanción de las universidades nacionales.
El representante de los abogados en el Consejo, Adrián Salas Coronel, aparece en la nómina con una remuneración de G. 33.336.840 en el mismo período. Otro representante del gremio de abogados, Juan Ramón Bueno Jara, cobró G. 36.336.840.
En tanto, Cristhian Daniel Kriskovich De Vargas, integrante del Consejo en representación de las universidades privadas percibió G. 33.336.840 en octubre último.
Estos cuatro miembros perciben remuneración directa del Consejo de la Magistratura, además, del representante del Poder Ejecutivo. El presidente Horacio Cartes había designado a Carlos Raúl Cabrera para integrar el Consejo, en reemplazo de Enrique Riera cuando asumió como ministro de Educación, en mayo pasado. Desde ese entonces, Cabrera no figura aún en lista de asalariados públicos.
Además, integra el Consejo de la Magistratura, el diputado colorado Julio Javier Ríos, en representación de la Cámara Baja; un miembro por la Corte Suprema de Justicia y otro por la Cámara de Senadores.

PARALIZADO
El Consejo de la Magistratura quedó paralizado desde julio pasado, tras una acción judicial planteada por la bancada oficialista contra la designación del senador colorado disidente Enrique Bacchetta para representar a la Cámara Alta.
La mayoría de los miembros optó por no dar el quórum hasta tanto el Tribunal de Cuentas se expida respecto a la demanda promovida por los oficialistas.
El Consejo de la Magistratura es el encargado de formar ternas de magistrados y fiscales para el posterior nombramiento. Según los datos, existen unas 80 convocatorias pendientes y cerca de 300 cargos fenecidos que necesitan un nuevo proceso de designación; entre ellos, el del Fiscal General del Estado.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp