Casi 500 mujeres víctimas de violencia en el 2016

287
Casi 500 mujeres fueron violentadas este año.
Casi 500 mujeres fueron violentadas este año.

Desde enero hasta noviembre, ya fueron atendidas 484 mujeres víctimas de violencia, según un informe del Ministerio de Salud. En la zona urbana se registra mayor cantidad de casos pero se estima que en el campo existen muchos que no son denunciados. En 11 meses, de los 586 casos violentos atendidos en el Ministerio de Salud, 484 corresponden a violencia contra mujeres, que conforman un 82,5%, según datos publicados por la cartera sanitaria.

Además, 34 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2016, según las últimas cifras oficiales.
El mayor registro de casos se observa en zonas urbanas, según indica la Dra. Lida Sosa, directora general de Programas de Salud. Estima que el maltrato hacia el género femenino está más naturalizado en el sector rural, por lo que las mujeres denuncian menos. El machismo imperante en esos sectores generalmente es el causante de la baja tasa de casos denunciados, según señala.

¿QUÉ ES VIOLENCIA DE GÉNERO?
Generalmente, cuando se habla de violencia contra la mujer, muchos critican que se aboque la problemática de la violencia hacia un solo género, dejando de lado el masculino. Sin embargo, la diferencia entre una agresión y otra está centrada en las causas y los atacantes.
Los hechos agresivos son ejercidos sobre una persona solo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, sexualidad, libertad, salud física y mental y al bienestar social de una persona.

PUEDE DIVIDIRSE EN VARIOS TIPOS:

Físico: cualquier conducta que implique el uso deliberado de la fuerza contra el cuerpo de la mujer, con intención de ocasionar lesión física, daño o dolor.
Sicológico: todo tipo de conductas que atenten contra la integridad psíquica y emocional de la mujer: amenazas, insultos, humillaciones, exigencia de obediencia o sumisión, aislamiento social, culpabilización, privación de libertad, el chantaje emocional, el rechazo, el abandono.
Sexual: cualquier conducta que implique un acto de naturaleza sexual realizado sin consentimiento de la mujer.
Económico: no dar a la mujer el suficiente dinero, administrar los recursos económicos sin consultar ni dar cuentas a la mujer, administrar o disponer del dinero que ella gana impidiéndola acceder de manera directa a sus propios recursos, descalificar a la mujer como administradora del dinero, etc.
Social: aquí se incluye cualquier conducta que implique humillación, ridiculización y burla en público.
Ambientales: cualquier acción consistente en romper o golpear objetos, tirar cosas que pertenecen a la mujer, destrozar pertenencias personales, generalmente va acompañado de agresiones verbales o físicas.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp