Habría denuncia penal contra ediles opositores, por modificar presupuesto

624
La sesión extraordinaria en la que se aprobó la modificación del prepuesto se realizó solo con concejales de la oposición. Los oficialistas no aparecieron.
La sesión extraordinaria en la que se aprobó la modificación del prepuesto se realizó solo con concejales de la oposición. Los oficialistas no aparecieron.

En un boletín de prensa de la Municipalidad de Ciudad del Este se informó ayer que la resolución de veto total de la intendencia al presupuesto modificado de la Junta Municipal será remitida hoy y que además habrá una denuncia por producción de documentos falsos. Los ediles afirman que “no les van a correr con la vaina”.

“Hoy ingresa el veto total al presupuesto adulterado y denuncia a concejales opositores por producción de documentos falsos”, se titula el boletín de prensa enviado ayer desde la comuna esteña. Es en referencia  al veto anunciado por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR) sobre el presupuesto 2017 que fue modificado por siete concejales opositores y fue aprobado en una sesión extraordinaria.
“Los concejales opositores en su presupuesto adulterado contenían varias irregularidades, como ser la adulteración de varios datos, desde lo enviado por la intendencia, pasando por lo aprobado en plenaria y culminando en un desordenado resumen de ingresos y egresos, donde se determina que el presupuesto de gastos terminará siendo mayor que el de ingresos”, añade el informe.
La asesora jurídica de la Municipalidad de Ciudad del Este, Graciela Flores, expresó además que se pueden encontrar delitos tipificados en el accionar de los concejales opositores, como ser “producción de documentos públicos de contenido falso”.
En el comunicado se señala igualmente que el secretario de la Junta Claudio Durañona también podría iniciar una acción judicial contra los concejales por coacción a cometer un hecho punible. “Por otra parte el secretario de la Junta Municipal, Claudio Durañona, podría presentar una denuncia contra los concejales por el intento de obligarle a firmar la ordenanza manipulada y adulterada a la que se aprobó en la sesión extraordinaria. La negativa del funcionario a firmar dicho documento derivó en la orden de traslado de dicho funcionario, a disposición de recursos humanos, como una medida de represalia por no prestarse a la manipulación”, agrega.
Durañona se había negado a firmar la resolución de la Junta por la cual se modifica el prepuesto, alegó que los montos eran distintos a lo aprobado en la sesión.

“No nos van a correr con la vaina”

El concejal municipal, Teodoro Mercado (PLRA) de la multibancada de la oposición manifestó que no le van a correr con la vaina, al ser consultado sobre la denuncia penal que anuncian desde la comuna esteña en contra de ediles de la oposición.
“Pueden hacer cuantas denuncias quieran, pero no existe tal falsificación como ellos quieren hacer entender. Si la intendenta sigue jodiendo también vamos a recurrir a acciones judiciales. Acá el sistema judicial está sometido a este clan que maneja la ciudad. Lo que anuncian como medida judicial es solo un susto que quieren darnos, pero no nos van a correr con la vaina”, afirmó.
Agregó que el presupuesto aprobado y enviado a la intendencia no sufrió modificaciones. “No sufrió modificaciones al momento de remitirle a la intendencia. Se fue con el error de tipeo y todo. En este caso no se configura una producción de documento falso, bajo ningún sentido. Se envió bajo escribanía el documento que se aprobó con los errores y los aciertos”.
También se quejó que cualquier proyecto de la Junta es vetado y que sabían que en este caso no sería la excepción, pero que debían cumplir con la ciudadanía.
Reiteró que el presupuesto enviado por la intendencia no tenía sustento legal y lo que hicieron fue darle “cuerpo” al proyecto dentro de las normas exigidas. “Debemos hacer cumplir la ley porque hay cuestiones que están dentro del prepuesto, pero bajo una ley desfasada. En este caso la intendencia sigue utilizando viejas reglamentaciones. No podemos estar sujetos al humor de ella. Enviaron un presupuesto fantasma, porque si solo recauda 110.000 a 120.000 millones de guaraníes al año, no se puede presupuestar G. 288.000 millones”, finalizó.

Comments

Comentarios desde Facebook