Docentes prometen última medida de fuerza del año, tras aprobación de aumento

319
Los manifestantes durante la movilización realizada ayer en la rotonda del km 10.
Los manifestantes durante la movilización realizada ayer en la rotonda del km 10.

Unos 200 docentes de CDE, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias cerraron ayer la ruta VII en el Km 10 Acaray, de forma intermitente para exigir el aumento de remuneración. La Cámara de Senadores aprobó el incremento del salario para los docentes de escolar básica del 15%. Los educadores esperan que el nuevo monto de haberes sea cobrado a partir de enero de este año. Aseveraron que por este año terminarán las movilizaciones y garantizan un inicio de clases sin inconvenientes, el año que viene.

Los maestros se concentraron en las inmediaciones de la rotonda del Km 10 Acaray desde las 7:00 y paralizaron el tráfico en la zona por varios minutos hasta el mediodía. Las mismas medidas de fuerza fueron tomadas en todo el país, puesto que en la víspera se estudió, en la Cámara de Senadores, el Presupuesto General de Gastos de la Nación, y el aumento para los docentes y otros sectores. Finalmente, la Cámara Alta aprobó un aumento de sueldo del 15% de los docentes de escolar básica, y un 10% para profesores catedráticos. Se modificó lo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 14 de noviembre.
Claudelino Aguinagalde, coordinador regional de la movilización organizada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) dijo que el objetivo del gremio es lograr el incremento de un 23%, consistente en el salario básico profesional. Aguinagalde dijo que los maestros esperan cobrar el monto del incremento en enero del 2017.
“No hemos logrado el porcentaje que queríamos, pero lo seguiremos reclamando. El próximo año, reanudaremos las conversaciones y los reclamos con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que nos prometió el aumento del 23%”, expresó el gremialista. Apuntó que insistirán con el pedido de reajuste salarial, porque “se necesita de un incentivo y un buen pago para que hagamos nuestro trabajo como nos exige el MEC”.
El mismo sostuvo que esperan que el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgue dicho aumento. Remarcó que por este año se concluyen las movilizaciones por parte de la FEP y aseguró que no habrá inconvenientes para el inicio de año escolar, en el 2017.

Alumnos se adhirieron

En Coronel Oviedo se adhirieron alumnos.
En Coronel Oviedo se adhirieron alumnos.

En todo el país los docentes se manifestaron para exigir el aumento. En la ciudad de Coronel Oviedo fueron cientos de educadores. También se acoplaron a la movilización los alumnos miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios del Caaguazú. Posteriormente, realizaron una marcha por la avenida principal de la ciudad hasta la rotonda internacional.
Actualmente, los profesores de grado están percibiendo G. 1.824.000 por turno y pretenden ganar G. 3.070.000 por cada uno. Los catedráticos del nivel secundario y bachiller están ganando G. 18.100 por horas cátedra; sumado el aumento de 23%, la remuneración rondaría los G. 25.000 por horas cátedra.

Comments

Comentarios desde Facebook