Aguardarán decisión de la Corte sobre reelección

569

 

javier-zacarias-irun-anr-_970_546_1433872El político esteño Javier Zacarías dijo este miércoles que si la Corte Suprema de Justicia habilita a Fernando Lugo, vía certeza constitucional, Horacio Cartes también podrá pugnar por la reelección.

“Es una intención del senador Fernando Lugo tener una certeza que le habilite volver a candidatarse como presidente de la República. Pero tenemos que admitir que como partido y ciudadanos somos respetuosos a las leyes de la República, a la Constitución Nacional y a lo que eventualmente pueda decir la Corte Suprema de Justicia”, manifestó Javier Zacarías Irún, al tiempo de agregar que, si la Corte habilita a Lugo “evidentemente y por lógica también está habilitado Horacio Cartes si renuncia seis meses antes. Y no solamente él, sino Nicanor (Duarte Frutos) Wasmosy y todos los expresidentes”, publica ABC Digital.

“NO ES PEDIDO DE CARTES”

El colorado aclaró tajante que la reelección “no era una intención ni un pedido de Cartes”, sino que el presidente “ha aceptado lo que le ha planteado la dirigencia del partido. Es hasta si se quiere una imposición del 90 % de la dirigencia, que le exige al presidente que él vuelva a ser el candidato si hay posibilidades constitucionales”, remarcó Zacarías Irún.

Al consultársele cómo se darían las cosas en caso de que Horacio Cartes no consiga los datos suficientes en el Senado como para que acepten su renuncia, Javier Zacarías aseveró que sería “una broma de muy mal gusto que no se acepte la renuncia de una persona. Eso no se ha visto en ninguna parte del mundo. No hay ningún derecho a rechazarla”, puntualizó.

“QUIEREN GANAR POR WALKOVER”

En otro momento, el miembro de la Junta de Gobierno criticó a ciertos candidatos que, según dijo “quieren ganar la presidencias por Walkover”. Citó en este sentido al liberal Efraín Alegre y al senador por el Frente Guasú, Fernando Lugo, de quienes dijo que “le tienen terror”, a Horacio Cartes.

Para Zacarías, “hay un a persecución inmisericorde al presidente de la República. Al decir esto se refirió también a sus propios correligionarios, Mario Abdo Benítez, del movimiento Colorado Añetete, de quien dijo: “no permiten que el pueblo decida si quiere o no a Cartes como candidato”. Insistió en que para su sector, la vía más correcta para cambiar la constitución es la enmienda, “por que en ella participa el pueblo, que dice si quiere o no quiere que se cambie la constitución”.

BUSCAN CONSENSO

Reveló que hay conversaciones entre partidos, en busca de una “amplitud de propósito”. Señaló que a meta es “que podamos llegar antes de fin de año a que “la Constitución Nacional pueda ser cambiada”.

Ante la pregunta referente a si dentro de la ANR existen otras personas potables para ser candidatos a la presidencia, Zacarías Irún aseguró que el partido tiene mucha gente capaz, pero que insistían con Cartes porque “Es una necesidad para el país que Horacio Cartes continúe. Está cumpliendo con la doctrina real del partido”, enfatizó el colorado.

Comments

Comentarios desde Facebook