Ministerio de Salud se alista para Operativo Caacupé

326

 

caacupe-2016-600x374El Ministerio de Salud Pública, anunció que movilizará a 1577 funcionarios, para brindar atención a todos los peregrinantes, que participarán de la principal fiesta mariana del país.

En conferencia de prensa, llevada a cabo este miércoles en la sede ministerial, la cartera sanitaria dio a conocer su “Plan Operativo” con motivo de la festividad mariana.

En la ocasión, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Britez informó que el objetivo es brindar asistencia sanitaria a lo largo de las rutas y principales accesos a Caacupé.

Puntualizó que desde el Ministerio de Salud Pública están abocados a generar la cobertura sanitaria, tanto desde la prevención, la atención, derivación oportuna y el sustento de los servicios de salud.

“En estos momentos nos encontramos en plena fase operativa, ya en el código amarillo que empezó el 28 de noviembre y en lo que viene hacer el código rojo, vamos a empezar del 5 al 8 de diciembre”, indicó Britez.

Britez detalló que estarán disponibles 25 centros de referencia  (hospitales) 41 puestos provisorios que serán instalados para el efecto, además de cuatro clínicas móviles, 12 puestos fijos, 39 móviles de apoyo, 34 ambulancias, 80 baños portátiles y 12 tanques de agua. Es decir, un total de 235 servicios estarán enmarcadas dentro del operativo, publica IP Paraguay.

Durante el operativo Caacupé estarán involucrados  270 médicos, y unas 752 enfermeras que estarían dando soporte al operativo, así como un total de 555 funcionarios de apoyo, (que incluyen a conductores a ambulancias, servicios generales, administrativos, entre otros).  “En total estarán abocados 1.577 funcionarios del Ministerio de Salud”, precisó.

“El primer punto de derivación será el Hospital Distrital de Caacupé y existen otros centros asistenciales de referencia especializados que van a estar formando parte del operativo como lo son el Hospital del Trauma, Hospital San Jorge, además del Hospital Regional de Luque”, explicó el Raúl Latorre, director general de Servicios y Redes del Ministerio de Salud.

Asimismo se contará con un helicóptero, de la Fuerza Aérea, para el traslado aéreo al Instituto Nacional de Cardiología Hospital San Jorge que cuenta con helipuerto cercano a la entrada de urgencia. El mismo estará disponible el sábado 07 de diciembre de 2016, a  partir de las 19:00, en el Helipuerto del club “8 de Diciembre”.

En otro momento, Latorre señaló que las personas con riesgos de salud deben evitar la peregrinación, es decir hipertensos, cardiópatas, o con enfermedades generales crónicas, tendrían que evitar el sacrificio extenuante que implica caminar grandes distancias.

El profesional recomendó no exponer a los niños a las altas temperaturas que se suelen registrarse para esas fechas.

Comments

Comentarios desde Facebook