Piden trabajos coordinados para disminuir abigeatos

353
Catorce intendentes del décimo departamento participaron de la reunión con las autoridades locales y nacionales.
Catorce intendentes del décimo departamento participaron de la reunión con las autoridades locales y nacionales.

Intendentes de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa) pidieron trabajar de forma interinstitucional para combatir el abigeato, flagelo que azota a varios distritos. Ayer se reunieron con representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Policía Nacional, la Secretaría del Ambiente (Seam), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Ministerio Público. La reunión de Amualpa se desarrolló en la gobernación.

En la reunión estuvieron 14 intendentes del décimo departamento, quienes en su mayoría expusieron su preocupación por los casos de abigeato que azotan a la zona Este del país. Entre los distritos más afectados por el flagelo se encuentran Minga Guazú, Tavapy y Los Cedrales. En este último se había declarado en emergencia por la cantidad de denuncias.
El intendente de Los Cedrales, Aldo Marecos (ANR), dijo que el pedido de todos fue que las instituciones como la Seam, el Senacsa, la Policía Nacional y el Ministerio Público, coordinen los trabajos con las municipalidades para disminuir los casos de abigeato.
“Pedimos que trabajen de forma conjunta con nosotros, que podamos organizar mejor la parte de ganadería, porque sabemos que hay mucho abigeato y la preocupación de cada intendente es  disminuir el abigeato en cada uno de sus distritos, o sea trabajando en conjunto podemos disminuir los casos”, expresó.
Refirió que en su distrito durante dos meses no se registraron casos de abigeato, pero que en la última semana hubo nuevamente denuncias en dos sectores.
“A veces ya no sabemos qué hacer porque cuando hay problemas en las grandes ciudades, los policías se van a resguardar a las personas de las ciudades grandes, mientras que nosotros, del interior, nos quedamos desprotegidos, eso le reclamamos específicamente al representante del jefe de la Policía”, manifestó.
Por otro lado, el gobernador Justo Zacarías (ANR), anunció sobre la aprobación para la construcción de un campo de exposiciones como la de Mariano Roque Alonso, en uno de los predios de Itaipu.
El intendente de Iruña y presidente de la Amualpa, Justo Gamarra (ANR), refirió que la reunión tendría que haber sido en Ñacunday, pero que por la importancia de los temas a tratar, se decidió llevarla a cabo en la sala de reuniones de la Gobernación del Alto Paraná.

Comments

Comentarios desde Facebook