Requisan droga y panfletos del EPP en casa de docente universitario

858
Los miembros de la comitiva fiscal-policial inspeccionaron las evidencias requisadas.
Los miembros de la comitiva fiscal-policial inspeccionaron las evidencias requisadas.

A primeras horas de la mañana de ayer, una comitiva fiscal-policial requisó casi 50 kilos de marihuana, panfletos y discos alusivos al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los intervinientes detuvieron a un docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, y a su esposa que es hermana de Aldo y Magna Meza, miembros del EPP. El operativo fue en una vivienda ubicada en el Km 8,5 Acaray de Ciudad del Este.

El procedimiento fue en la vivienda de Pedro Bonifacio Espinoza Cháves (43), catedrático universitario, miembro del Partido Comunista y periodista de una radio regional. El educador es esposo de Dora Viviana Meza Martínez (25), hermana de Aldo y Magna Meza del EPP.
La comitiva verificó la casa allanada, con autorización del juez penal de Garantías Carlos Vera Ruiz y encontró en la parte posterior de la vivienda 45,080 kilogramos de marihuana, distribuidos en 46 panes, en una bolsa escondida debajo de un viejo sofá que estaba fuera de la casa, pero dentro del predio. En el interior de otro saco también se hallaron panfletos del comunicado del EPP con sus “reivindicaciones” y discos compactos con el logotipo de la banda criminal. Precisamente el estuche de unos de los discos que presumiblemente contiene videos de los integrantes de la gavilla de secuestradores y asesinos, tenía escrito “Comandante Tte. Coco Bernal de las Fuerzas Especiales” y en la parte inferior señala “Videos del EPP”.
El fiscal Antinarcóticos Manuel Rojas dijo que la pareja estaba siendo monitoreada desde hace 15 días, y según las informaciones que manejan los investigadores, la droga tendría como destino el territorio argentino.
El agente explicó que manejaban informaciones que una mayor cantidad de marihuana estaba depositada en la casa allanada y que la droga requisada en la víspera sería un remanente de un importante cargamento enviado a Argentina.
Por su parte, el comisario principal Hugo Díaz, subjefe de la División de Investigación de Delitos de la Policía, dijo que la mercancía ilícita requisada sería comercializada en la zona del Alto Paraná, ya que no es una cantidad considerable ni altamente rentable para enviar al extranjero.
La pareja detenida fue remitida a la Jefatura de Policía de Alto Paraná, donde permanecen a disposición del Ministerio Público. Mientras que la droga incautada fue depositada en sede la Policía Antinarcóticos, y las otras evidencias como los panfletos, discos y una computadora serán enviadas a la Unidad Fiscal Especializada de Antisecuestro de Asunción.

Afirman que fue plantada

Dora Viviana Meza.
Dora Viviana Meza.

Tanto Dora Viviana Meza como Pedro Espínoza sostuvieron que la droga fue plantada en su domicilio para incriminarlos.
La mujer señaló que se trata una persecución política en consideración que su pareja activa en la concertación opositora Frente Guasu.
En tanto, el fiscal Rojas mencionó que examinaron la escena del hallazgo y aseveró que no encontraron rastros para afirmar que la marihuana fue plantada.
El comisario Díaz, por su parte, calificó como exitoso el procedimiento y comentó que fue efectuado de acuerdo con las exigencias legales.

 

PCP califica de burda persecución

El Partido Comunista Paraguayo (PCP), en el que Pedro Espinoza es secretario político del Comité Regional de Alto Paraná y miembro central, emitió ayer un comunicado con relación a la detención de Espinoza y de su esposa Dora Meza. El manifiesto califica el apresamiento de la pareja como una burda persecución al dirigente comunista.
“Su ‘delito’ es estar en pareja y tener un hijo con Dora Meza, hermana de Magna Meza, miembro del EPP. Y el ‘delito’ de su compañera Dora, es ser hermana de esta persona”, dice parte del comunicado al mismo tiempo de agregar que la persecución de la lucha social ha sido una de las peores constante del gobierno de Horacio Cartes.
“Sin embargo, goza de la impunidad por el saqueo de nuestro país, por la corrupción y las prácticas ilegales de abuso de fuerzas, persecución y violaciones de derechos”, reza medio párrafo del manifiesto.
El documento concluye exigiendo la liberación inmediata de los detenidos y llama a la solidaridad de las fuerzas sociales y políticas nacionales e internacionales y de la ciudadanía democrática. Además, exige la investigación con castigo a los responsables de “esta grosera acción que pone de manifiesto el operar mafioso del aparato policial en la triple frontera”.

Comments

Comentarios desde Facebook