Exigen libertad de periodista al que supuestamente le plantaron drogas

754
Los manifestantes marcharon hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para pedir la libertad de una pareja detenida con marihuana.
Los manifestantes marcharon hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para pedir la libertad de una pareja detenida con marihuana.

Representantes de distintos sectores de la sociedad se manifestaron ayer para pedir la libertad de una pareja que fue detenida durante un allanamiento en el que se incautaron 45 Kilos de marihuana. Los manifestantes se aglomeraron primeramente en la plaza La Paz de Ciudad del Este y posteriormente marcharon hasta la Penitenciaría Regional de la capital del Alto Paraná.

A tempranas horas del viernes pasado, el fiscal Manuel Rojas, en compañía de sus asistentes y efectivos policiales, allanó una vivienda del Km 8,5 de Ciudad del Este, donde vive el docente y dirigente político Pedro Espinoza y su esposa Dora Meza. Esta es hermana de Magna Meza, miembro del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). En el fondo del patio, los intervinientes encontraron 46 panes de marihuana que totalizaron 44,80 kilogramos, y panfletos con membrete del EPP.
La pareja fue detenida y ya fue imputada por tenencia sin autorización de estupefacientes, por el representante del Ministerio Público. Espinoza se encuentra recluido en la cárcel de Ciudad del Este y Meza guarda reclusión en la comisaría 23a de mujeres.
Ayer, familiares de Espinoza, miembros de la Multisectorial del Alto Paraná, que aglutina a los partidos de izquierda, docentes, abogados y laicos, se manifestaron en la plaza La Paz, donde se pronunciaron varios discursos a favor de los ahora procesados. Posteriormente, los manifestantes marcharon hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para expresar su apoyo a la pareja. Además, hicieron llegar su apoyo a Paraguayo Cubas, quien también está recluido en dicha cárcel.
Refirieron que la detención de Espinoza y Meza fue por una persecución del gobierno y afirmaron que los ahora imputados son inocentes del hecho que se les acusa. Señalaron que la Fiscalía y la Policía Nacional se prestaron para plantar la droga a la pareja. Pidieron unidad para luchar contra la gente que presuntamente quiere perjudicar a inocentes.
Por su parte, el Partido Comunista había emitido un comunicado en el que califica el apresamiento de una burda persecución a su dirigente y arremetió contra el gobierno de Horacio Cartes señalando que la corrupción, las prácticas ilegales y las violaciones de derechos humanos gozan de impunidad en nuestro país.

Decretan prisión de Espinoza y su pareja

Los miembros de la comitiva fiscal-policial inspeccionaron las evidencias requisadas.
Los miembros de la comitiva fiscal-policial inspeccionaron las evidencias requisadas.

La juez penal de Garantías, Alba Meza, decretó la prisión preventiva del docente universitario Pedro Bonifacio Espinoza Chávez (43) y de su esposa Dora Meza Martínez (25), imputados por supuesta tenencia ilegal de droga.
Fue luego de admitir la imputación presentada por el fiscal Antinarcóticos, Manuel Rojas. Según la imputación fiscal, Espinoza Chávez y Meza Martínez son investigados por supuesta tenencia sin autorización de estupefacientes, tras el hallazgo de 45,080 kilogramos de marihuana en la casa de la pareja ubicada en el Km 8.5, Acaray, de Ciudad del Este, el viernes pasado.
La droga que estaba distribuida en 46 paquetes y escondida en una bolsa debajo de un sofá en el patio posterior de la casa que fue analizada a través de la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Durante ese procedimiento fiscal-policial también se requisaron discos compactos y panfletos alusivos al grupo criminal autodenominado EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), al igual que una computadora portátil y una camioneta Ford Ecosport, perteneciente al docente universitario.
Tras el operativo, Espínoza y Chávez quedaron en carácter de detenidos en la Jefatura de Policía y ahora deberá ser trasladado en la penitenciaría regional. El fiscal Rojas Rodríguez explicó que el pedido de prisión podría ser levantado si surgen elementos de descargo a favor de los ahora procesados.
TRÁFICO
Julio Espinoza Chávez, hermano del ahora detenido fue preso en Argentina con 1.500 kilos de marihuana en la ciudad de Puerto Rico, de la provincia de Misiones.  Estuvo recluido en una cárcel del país vecino por 2 años y 6 meses por tráfico de estupefacientes, y en junio pasado fue extraditado a Paraguay para afrontar un proceso penal por abuso sexual en niños.

Comments

Comentarios desde Facebook