Radio comunitaria seguirá en manos de políticos

372
Sede de la radio comunitaria Renacer FM, de Juan León Mallorquín.
Sede de la radio comunitaria Renacer FM, de Juan León Mallorquín.

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la radio comunitaria Renacer de Juan León Mallorquín tienen un plazo de 72 horas para presentar los documentos del proceso electoral para elegir a nuevas autoridades. El actual presidente del Consejo de Administración de la emisora radial está con mandato fenecido, pero con medidas cautelares logra permanecer en el cargo, supuestamente gracias a apoyo de autoridades municipales. Mientras dure el proceso, la radio seguirá en manos de allegados a políticos.

PAG_3

El conflicto por los manejos de la radio comunitaria Renacer, 97.3 FM en Mallorquín llegó a estrados judiciales. El mandato del presidente del Consejo de Administración, Teodoro Osvaldo Cáceres feneció en abril del año pasado, pero no se pudo lograr la renovación de autoridades por sucesivas medidas cautelares para frenar el proceso de elección. Gracias a esta medida judicial, la emisora seguirá en manos de los allegados a políticos.
El Tribunal Electoral Independiente (TEI) había iniciado el proceso para renovar las autoridades, en abril del 2015, pero Cáceres inició un juicio para anular la convocatoria y con una medida cautelar impidió las elecciones. El proceso se extinguió y los miembros del TEI, retomaron el proceso, en noviembre pasado, con el afán de cambiar las autoridades, pero nuevamente Cáceres, en nombre del Consejo volvió a iniciar un juicio y pidió una medida cautelar para impedir la elección de nuevas autoridades que se debió realizar el domingo pasado. La orden judicial fue firmada por miembros del Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú, Francisco José Zacarías Cubilla, Carmen Chávez y Benicio Rodríguez. La medida consiste en una prohibición de innovar y la suspensión de la resolución del TEI, que convocó para el 4 de diciembre pasado la elección de nuevas autoridades.
Según socios fundadores de la emisora, Cáceres tiene un fuerte respaldo de las autoridades municipales del PLRA, como el intendente Mario Noguera y su hermana, la concejal municipal Estela Noguera. Afirman que la radio ahora solo se usa para hacer propagandas políticas a favor de la familia Noguera. Lamentaron que ya no puedan usarla para divulgar quejas ciudadanas, promocionar actividades benéficas, difusión de eventos artísticos y culturales.
La abogada Marta Velázquez, asesora ad honorem del TEI de la radio Renacer, explicó que recién ayer fueron informados del pedido de documentos, cuando acudieron al Tribunal Electoral con sede en Ciudad del Este. El plazo para la entrega es de 72 horas. Afirman que cuentan con todos los documentos que avalan que los trámites se hicieron correctamente.
“Vamos a presentar el libro de actas y todas las resoluciones, el primero data del año pasado y el último en noviembre pasado”, expresó.
Dijo además que ya en el 2010 ya se había recurrido a medidas judiciales para que la emisora quede en manos de políticos y algunos socios incluso fueron procesados penalmente, como represalia a las manifestaciones de repudio.
Según Cáceres, los miembros del TEI no realizaron un llamado como corresponde por lo que recurrieron a las medidas judiciales para frenarlo. Alegan que la convocatoria se debe hacer con 30 días de anticipación y que no se respetó el plazo. Al respecto, la abogada Velázquez asegura que el proceso se inició ya en el 2015, por lo que los plazos fueron respetados.

Comments

Comentarios desde Facebook