Buscan apoyo de ciudadanía para que Hernandarias sea ciudad turística

0
285
El lanzamiento se realizó ayer en la Municipalidad de Hernandarias con presencia de autoridades de la Itaipu y la comuna.
El lanzamiento se realizó ayer en la Municipalidad de Hernandarias con presencia de autoridades de la Itaipu y la comuna.

Con el fin de incluir a la sociedad en un proyecto que busca convertir Hernandarias en una ciudad turística, ayer se lanzó el proyecto “Cultivando Agua Buena”, que involucra a organizaciones sociales, la Itaipu Binacional y la Municipalidad de dicho distrito. En el marco del proyecto ya iniciaron charlas con vecinos de ocho barrios ubicados alrededor del arroyo Primero de Marzo, que desemboca en la costanera.

“El proyecto es de carácter sustentable, en el que están comprometidos en partes iguales la Itaipu Binacional, la comuna de Hernandarias y los vecinos”, explicó el intendente Rubén Rojas, ayer, durante el lanzamiento del proyecto, realizado en el palacete municipal. Refirió que el plan incluye charlas de concienciación, obras en el vertedero municipal, asistencia a pequeños productores y perforación de pozos artesianos. Parte del proyecto será financiado por la Itaipú Binacional con un costo G. 1.600 millones.
La comuna ya inició charlas con los pobladores de ocho barrios ubicados a orillas del arroyo Primero de Marzo que desemboca en la costanera de Hernandarias. Se trata de los barrios: Primero de Marzo, Niño Jesús, Seis de Enero, Rosa Mística, San José, Las Mercedes, San Carlos y María Magdalena. “El objetivo es que los vecinos no contaminen el agua del arroyo y que hagan viable un proyecto turístico en el lugar. Para eso necesitamos la participación de todos”, apuntó.
Añadió que también se trabaja con la asociación de recicladores, a fin de que cuenten con un lugar donde trabajar. Explicó que la Itaipu destinará G. 1.600 millones para poner en condiciones el vertedero municipal, con la construcción de un tinglado y baños sexados para los gancheros. “Se pretende trabajar de manera conjunta con los recicladores”, expresó el jefe comunal. Asimismo, dijo que prestarán asistencia a familias de pequeños productores para que tengan la capacidad de producir su autoconsumo y así evitar el aumento de indigentes en las calles de la ciudad, según explicó Rojas. Agregó que unas 100 familias también recibirán acompañamiento para sembrar 100 hectáreas de ka’a he’e y que serán perforados pozos artesianos en sus comunidades.