Aduaneros incautan solo cuando hay presión desde los gremios

503

Los miembros de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR) afirman que solo después de mucha insistencia decomisan los productos de contrabando que ingresan por la Aduana del Puente de la Amistad. En los últimos días se requisó una importante cantidad de cajas de pollo y huevos, lo que revela el incesante ingreso de las mercaderías ilegales por este puesto de control.

Las mercaderías incautadas en el Km 22 de Minga Guazú.
Las mercaderías incautadas en el Km 22 de Minga Guazú.

El miércoles a la noche, en un procedimiento realizado en Minga Guazú, en el Km 22 de la ruta VII fueron requisados unos 3. 750 kilos de pollo, distribuidos en 250 cajas de 15 kilos cada una. Además, entre los productos había 25 cajas de panchos que totalizó 450 kilos.

Alberto Estigarribia, aduanero.
Alberto Estigarribia, aduanero.

Las mercaderías que son de procedencia brasileña no contaban con las documentaciones legales que avalen su ingreso al país, en el momento de la intervención. Los productos eran transportados en un camión de mediano porte, de la marca Isuzu, con chapa OAE 032, conducido por Junior Fabián López Espínola. El vehículo y las mercaderías fueron llevados al depósito de la Administración Nacional de Aduanas (ANNP).
Se sospecha que estas mercaderías fueron ingresadas de forma irregular por la Aduana del Puente de la Amistad de Ciudad del Este, a cargo de Alberto Estigarribia. También ayer se decomisaron huevos, cajas de pollo y otros productos ilegales, tras la presión de los miembros de Avipar.
Los miembros de este gremio denunciaron en reiteradas ocasiones la falta de control en la Aduana del puente, donde supuestamente los fiscalizadores de pista permiten el ingreso de todo tipo de mercaderías a cambio de coimas.

OTRA QUEJA

Rodrigo Alderete, miembro de Avipar, manifestó que los decomisos solo se realizan después de mucha insistencia del gremio. Lamentó además que como miembros de un gremio de productores que deben estar mendigando a los aduaneros para que hagan su trabajo de controlar el ingreso de estos productos. “Es una lástima que debemos estar presentes en pista de Aduanas para forzar el trabajo de ellos. Deberían controlar sin nuestra presencia”.
Ayer nuevamente presentaron una nota a Estigarribia, ante la nula acción para frenar el ingreso de estos productos. “Muchas personas están perdiendo sus puestos de trabajo a raíz de que inescrupulosos hacen la vista gorda ante el ingreso de artículos y productos de dudoso origen”.

Comments

Comentarios desde Facebook