En el 2016 aumentaron los casos de VIH en Alto Paraná

0
237

Los casos de VIH en el 2016 aumentaron en comparación al 2015, según el responsable del Pronasida Regional de la Décima Región Sanitaria, Idalino Vázquez. Además, el 70% de los casos afecta a la población masculina y el 30% a la femenina. La franja etaria infectada es de 20 y 35 años.

A través de unas gotas de sangre se pueden detectar si la persona es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
A través de unas gotas de sangre se pueden detectar si la persona es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Según el profesional, el año pasado se captaron 126 casos nuevos, y en el 2016, hasta noviembre se detectaron ya 150.
“Hubo un gran aumento de casos. Hay factores que pueden influir como la expansión de los servicios. Hay más concienciación de los profesionales de la salud. Creo que otro de los factores que influyó es que las personas acuden a los hospitales para sus controles”, expresó.

Idalino Vázquez.
Idalino Vázquez.

De los casos mencionados, la población masculina es la más afectada por la enfermedad, con el 70%; mientras que el 30% corresponde a mujeres. Esto teniendo en cuenta que los hombres son más reacios en acudir a los puestos de salud.
En cuanto a la franja etaria, los infectados son de 18 años en adelante, aunque también hay casos de menores de edad, niños que fueron infectados por la madre durante el nacimiento y no recibieron el tratamiento adecuado.
Además, según los datos estadísticos, en el Alto Paraná se tuvo dos casos de pacientes que murieron a causa del Sida. Entre los motivos está la detección tardía del mal y por ende sin acceso a una correcta medicación, mientras que otros abandonan el tratamiento, lo que complica la inmunología del portador. Por otro lado, Vázquez lamentó que la población aún tenga una actitud discriminatoria hacia los portadores del VIH.
“Es más por desconocimiento de parte de la población. En realidad suele ocurrir con cualquier otro tipo de enfermedad. Ocurre más en el caso del VIH, porque creen que eso es consecuencia de un acto inmoral, de promiscuidad y los pacientes sienten eso, por la actitud misma de las personas”, aseveró.
Por último, el profesional recomendó a la comunidad en general, discutir sobre el VIH-Sida, sin miedo o vergüenza en las instituciones educativas, universidades, etc.
“Se debe investigar más sobre el tema para tener conocimiento y perder el miedo, para dejar de lado esa actitud discriminatoria. Por último recomendamos, que las personas vayan a los puestos de salud para los controles. Es importante la detección precoz para iniciar temprano los tratamientos”, finalizó.