2017: el año Centenario de Augusto Roa Bastos

395

Una serie de actos y ofrendas abrieron en Asunción el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”, un programa que se extenderá durante todo el 2017 para recordar la obra y la figura del más importante del escritor paraguayo (1917-2005).

Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.
Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo.

Los actos por la centenaria efemérides del autor de la monumental novela Yo, el Supremo, se abrieron el domingo con una evocación poética y literaria en la Biblioteca del Congreso, que en diciembre pasado declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”.
Horas más tarde, esa evocación se repitió en la explanada del edificio World Trade Center, también en Asunción, con la presencia del ministro de Cultura,Fernando Griffith, y de miembros de la Fundación Augusto Roa Bastos.
La Fundación, junto al centro El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, son algunos de los agentes culturales que están detrás de una conmemoración que también pretende organizar actos en Argentina y Francia, los países donde estuvo exiliado el gran novelista.
Las actividades que se sucederán a lo largo del año pretenden además abarcar todas las facetas creativas de Roa Bastos, quien también escribió poesía, teatro, ensayo y guiones de cine.
En ese sentido, la agenda del centenario incluye un concurso internacional de guiones en español y guaraní lanzado por El Cabildo, que busca promocionar la creación de guiones y recordar al Roa Bastos guionista.
Todas esas actividades de Roa Bastos, así como su compromiso con la justicia social, pueden ser apreciadas este año en una exposición en El Cabildo, con fotografías del escritor, primeras ediciones de sus obras, recortes periodísticos, objetos personales y algunas citas textuales de sus libros.
En el marco del centenario del autor de Hijo de Hombre se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su estancia en Argentina.
Nacido el 13 de junio de 1917 en Asunción, Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.

Comments

Comentarios desde Facebook