Precauciones ante días de intenso calor

298
Los lentes de sol comunes pueden causar severos daños oculares.
Los lentes de sol comunes pueden causar severos daños oculares.

El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para el cuidado de la vista, ya que los rayos del sol afectan a los ojos con mayor fuerza si no se toman las medidas correspondientes, ante el excesivo calor de estos meses.
La jefa del Programa Nacional de Salud Ocular, Luz María Quintana, recalcó que durante el verano el cuidado ocular debe ser reforzado, para evitar infecciones que pueden ser causadas principalmente por los rayos del sol, las piscinas mal tratadas y la falta de higiene.
La exposición que sufren los ojos en la playa o piscina, son mayormente los responsables de las molestias e infecciones, también mirar constantemente objetos que reflejen mucha luz, refirió la especialista.
En cuanto a las gafas o anteojos denominados de sol, la médica indicó que deben ser utilizados solo aquellos que de verdad protejan la vista, que son adquiridos bajo receta y en ópticas. La utilización de lentes comunes ocasiona un efecto completamente adverso, pues al colocar un objeto oscuro ante el ojo, la pupila se dilata y hace que más rayos ultravioletas se filtren y causen daño.
Comentó que una exposición permanente al calor puede provocar cataratas, carnosidad en el ojo y en los parpados, e irritaciones. Igualmente, en este caso el riesgo más grande es desarrollar melanoma o cáncer de piel.
En el verano la higiene es más rigurosa. Es necesario tener cuidados mediante pequeños hábitos, como no tocarse los ojos con las manos sucias o sudorosas, no usar toallas en común, usar pañuelos desechables para limpiarse y tener cuidado en las piscinas y en las aguas que tendrán contacto con el ojo. Ante cualquier caso, la profesional ratificó la negativa de la automedicación e instó a acudir al oftalmólogo para una medicación adecuada.

Comments

Comentarios desde Facebook