Lo político sobre lo jurídico

0
81

fernando-silva-facetti-en-medio-de-blanca-lila-mignarro-y-blas-llano-_889_573_1442208El senador Fernando Silva Facetti dijo que, al ser un político, apoyaría el proyecto de enmienda para incluir la figura de reelección en la Constitución si sus correligionarios lo piden. Dio a entender que si es ilegal, la Corte debe calificarlo como tal.

El senador liberal, quien en agosto pasado defendió que jurídicamente es ilegal modificar la Constitución Nacional a través de la enmienda para incluir la figura de la reelección, este miércoles dio a entender que la postura política pesa más sobre lo legal.

En ese contexto, comentó que están atentos a lo que la gente decida sobre la reelección presidencial a través de la colecta de firmas, tanto a favor como en contra. Dijo que mientras oficialistas y opositores juntan firmas, su sector político (llanistas) observa a su colega Fernando Lugo como una figura importante para una concertación con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Agregó que de haber un acuerdo con miras a las elecciones generales de 2018, su sector podría apoyar a la enmienda, basada en una decisión política, a fin de que Lugo pueda candidatarse nuevamente a otro periodo de mandato.“Soy político. Trato de canalizar lo que la gente pretende. Tenés que adaptarte a lo que la gente quiere”, subrayó el legislador, publica ABC Digital.

El senador acotó que en las leyes se plasman las decisiones políticas. En ese sentido expresó que al aprobarse un proyecto, es finalmente la Corte Suprema de Justicia la que debe interpretar si es inconstitucional o no.

Recordó que el Congreso es un órgano netamente político, y que la Corte es la única instancia donde sus ministros tienen la potestad de interpretar las leyes. Por ello comentó que presentar un proyecto de enmienda para incluir la reelección en la Constitución no representa ningún quiebre institucional “como se pretende hacer creer”, ya que finalmente la Corte tiene la palabra final.

Ayer el senador colorado disidente Juan Carlos Galaverna dijo que el oficialismo está “terriblemente cerca” de tener los votos necesarios en el Congreso para forzar la aprobación de la enmienda de la Constitución Nacional para habilitar la reelección presidencial. El legislador no oficialista atribuyó el hecho a “la inconducta de la gente”.