Salas electo por otro periodo en el Consejo y critican politización

648

El abogado Adrían Salas obtuvo ayer la mayor cantidad de votos en las elecciones de abogados para elegir a dos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Con esto estará otro periodo más en el cargo. El abogado Oscar Kuchenmeister criticó la excesiva politización de los votos y la inclusión de magistrados y fiscales en la lista de habilitados para el sufragio. Asegura que sea quien fuere el ganador, no representa a los abogados.

El fiscal Elvio Aguilera (lentes) forma fila para votar.
El fiscal Elvio Aguilera (lentes) forma fila para votar.

En un informe preliminar del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se dio a conocer anoche el resultado de los comicios de los letrados con un 50,56% de participación.
Los resultados indican que la lista A; Movimiento Abogados Solidarios al Consejo, encabezada por Adrián Salas, obtuvo el 43,52% de los votos. Seguido de la lista C; Frente de Unidad y Renovación Gremial, que candidata a Claudio Bacchetta con 31,71%, en tercer lugar quedó la lista B; Movimiento Forum Unido de Juan Ramón Bueno Jara con 11,53% de los votos. En tanto, en cuarto lugar quedó la lista D; Movimiento Hagamos la Diferencia de Daniel Coronel con 19%; seguido de la lista P; Movimiento Pro-Justicia de Antonio Cuevas Salinas con el 9,05%; la lista I Movimiento Justicia de Nilsa Casco obtuvo el 1,1% y la lista X, Movimiento Abogados Pasilleros al Poder de Juan Dionisio Prieto logró el 0,67% de los votos.
Las elecciones se realizaron sin inconvenientes en todo el país y los resultados preliminares se dieron a conocer dos horas después del cierre de mesas. En Ciudad del Este, hubo una masiva concurrencia de los letrados, en el único local habilitado para todo el Alto Paraná, en la sede del TSJE.

PAG_6
El abogado Oscar Kuchenmeister manifestó que sea cual fuere el resultado, el seleccionado no representa a los abogados. “Sea quien fuere el ganador no representa a los abogados. Además son un poco incoherentes los colegas porque se quejan de la pésima calidad de la justicia en el país y por otro lado optan por la continuidad de los miembros que seleccionan a esos magistrados. Ya no representan a los profesionales del derecho que ejercen la profesión de forma independiente”.
Dijo que se desnaturalizó la designación de los profesionales independientes al incluir a fiscales y jueces como votantes. “Creo que la Corte Suprema de Justicia al permitir que fiscales, magistrados y defensores puedan votar fue desnaturalizado. Fuimos espectadores de amplias campañas de fiscales y magistrados a favor de uno u otro candidato. Pierde totalmente sentido, es un contrasentido. Los partidos políticos están muy involucrados en la candidatura, de qué representación de abogados podremos hablar porque lo que tenía que ser un órgano extrapoder, se volvió un órgano político más”, sentenció.

Vinculados a la política

Así todos los aspirantes a integrar el Consejo de la Magistratura tuvieron apoyo de los partidos políticos. Adrían Salas, quien logró su reelección está vinculado a miembros del Gobierno y del Poder Legislativo, en especial con Hugo Velázquez, actual presidente de la Cámara de Diputados. Por su parte, Juan Ramón Bueno Jara, actual vicepresidente del Consejo, también pertenece al Partido Colorado.
Claudio Bacchetta, afiliado y militante del Partido Colorado, es hermano del senador Enrique Bacchetta, colorado disidente. El candidato Daniel Coronel es autodeclarado colorado rebelde y adherente del opositor Movimiento Popular Colorado (Mopoco); mientras Juan Prieto es colorado, pero no hace militancia política partidaria. Cuevas está relacionado con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), e incluso integró el movimiento Juventud Liberal Radical Auténtica. Por último, la postulante Nilsa Casco, de Ciudad del Este, no tiene vinculación política o al menos no se la vincula en forma directa a ningún partido.

Comments

Comentarios desde Facebook