Congreso anunció que no respalda emisión de bonos para el año 2017

293

Los senadores disidentes emitieron ayer un comunicado en el que manifestaron al Poder Ejecutivo que ponen en suspensión la autorización de bonos soberanos y que el monto que se autorizó el año pasado ya no rige para el Congreso. Actualmente rige el Presupuesto de 2016 y el presupuesto aprobado por el congreso para el 2017 había sido vetado por el Ejecutivo.

el-legislador-miguel-a-saguier-2-de-la-izq-da-lectura-al-comunicado-firmado-por-los-senadores-disidentes-sobre-emision-de-bonos-_880_573_1457971Los legisladores señalaron que según el artículo 73 de la ley Nº 5.554 del 5 de enero de 2016, se contempla la autorización para emitir bonos del Tesoro Nacional hasta el monto de G. 3,871 billones (USD 677,9 millones al tipo de cambio actual), pero que esta autorización solo estaba vigente para el 2016, no para este año.
“La autorización corresponde al ejercicio fiscal 2016, no así para el 2017. Por lo que dejamos constancia de que la emisión de bonos del Tesoro Nacional hasta el monto citado anteriormente para el 2017 no cuenta con la autorización legislativa”, dicta parte del comunicado.
La pretención del ejecutivo era mantener la cantidad de bonos soberanos (monto de deuda) emitidos en 2016, que es un monto superior al aprobado por los legisladores en 2017. El año pasado, el Ejecutivo podía emitir bonos hasta un tope de US$ 656.112.000, aproximadamente.
Los senadores recordaron al presidente Cartes que necesita una mayoría en el Congreso -en este caso, el Senado- para la aprobación de créditos internacionales, que viene a ser lo mismo que la emisión de bonos. La nota fue firmada también por senadores del Frente Guasu, quienes en los últimos tiempos venían demostrando un acercamiento al cartismo, por la coincidencia en el interés por la reelección de Fernando Lugo y Horacio Cartes.
“Nadie puede atribuirse poderes que la Constitución no le otorga, que es lo que está haciendo el Ejecutivo, por eso nuestra posición clara de advertir en este tema muy delicado que es endeudar al país”, dijo el legislador Miguel Abdón Saguier.
“Esta advertencia es sobre todo para los que tengan intereses en los bonos paraguayos. Esta emisión está fuera de la ley y no compromete el Estado paraguayo”, aseguró por su parte el senador liberal Carlos Amarilla.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp