Educación postergada

236

Cualquier ciudadano que se tome el tiempo de revisar los archivos, desde el inicio de la democracia en nuestro país, se encontrará que siempre al llegar esta época del año, las noticias son las mismas. Se encontrará que los niños acudirán a aulas precarias, que las vacaciones no fueron aprovechadas para las refacciones, que las escuelas están en pésimas condiciones, cayéndose a pedazos y que varias instituciones no comenzarán las clases porque los maestros tienen reivindicaciones.
Increíblemente, en nuestro país siempre repetimos los mismos lamentos y volvemos a repetir los mismos errores. Por eso nunca superamos el atraso, porque nos quedamos en el escándalo, pasa unos días y desaparece el escándalo con otro drama y ya nadie se acuerda del problema, hasta que vuelve a aparecer. Es así que ahora solo a unos días del inicio de clases nos encontramos nuevamente con los mismos dramas de todos los años. Cinco gremios de educadores anunciaron ahora que no iniciarán las clases a menos que se presente una propuesta concreta del Gobierno respecto al aumento salarial.
Gabriel Espínola, secretario de la OTEP Auténtica, reiteró que cinco gremios mayoritarios siguen firmes en su postura de no iniciar las clases. “El 7,7% de aumento salarial del que se habla es solo el cumplimiento de la norma fiscal que indica el ajuste respecto al salario mínimo vigente”, indicó.
Las clases deben iniciarse en las instituciones públicas el próximo 23 de febrero.
Los docentes habían protagonizado una serie de movilizaciones el año pasado reclamando el aumento salarial. Lo consiguieron en parte, pero el presupuesto aprobado en el congreso fue vetado por el ejecutivo, con lo que se presenta el problema, dado que lo que se ejecutará este año es el presupuesto del 2016.
Volvemos a repetir los mismos problemas, postergando una vez más la educación, factor fundamental para sacar al país del subdesarrollo. Nuestros niños seguirán sufriendo las consecuencias de tener autoridades analfabetas que están más enfrascadas en sus intereses y luchas particulares, hipotecando el futuro de niños y jóvenes de toda la nación. Lamentable.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp