Kelembu advierte que seguirán protestas hasta que sean escuchados

591
Celso Miranda y su hijo Daniel Miranda, se dirigen a la audiencia de imposición de medidas.
Celso Miranda y su hijo Daniel Miranda, se dirigen a la audiencia de imposición de medidas.

El concejal municipal, Celso Miranda, alias Kelembu, quien ayer recuperó su libertad mediante medidas sustitutivas a la prisión, dijo que va a seguir en la lucha, aunque tenga que perder su banca. Asegura además que no hay otra forma de hacerse escuchar y que solo “los culí” rechazan la forma de protesta que utilizan. Miranda al igual que su hijo, Daniel Miranda Cubas, y el edil de Alto Paraná, Miguel Martínez, dejaron la reclusión luego de que un tribunal de apelaciones diera lugar al recurso que plantearon.

¿Que van a hacer ahora que están libres?
Vamos a continuar en nuestra carpa de la resistencia. Tenemos 30 días de permiso para ocupar la plaza y nos quedan 15. No podemos abandonar la lucha. No podemos dejar sólo a Paraguayo Cubas. Él tiene que salir también. Nuestro trabajo ahora es continuar con la protesta. Un teatro montado lo que hicieron con la justicia.

¿No tiene miedo a perder su banca, si sigue manifiestamente de esta manera?
Nuestras denuncias no tienen eco y en Asunción es el tema. Aquí no nos hace caso el fiscal general del Estado, los responsables de la Contraloría General de la República, Contrataciones Públicas, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) . Tenemos que atacar sus protectores. No podemos parar porque la corrupción no es solo en Ciudad del Este, tiene tentáculos por todos lados. Hay una red de corrupción a nivel nacional.

¿Descarta entonces esa posibilidad?
No creo que pase eso, no pueden sacarme mi banca a no ser que me dejen preso por mucho tiempo con una condena. No tienen motivos para condenarnos, aunque hacen lo que quieren porque manejan la justicia. Desde el martes ya vuelvo a asumir mi cargo para sesionar. Mi permiso de seis meses va a quedar sin efecto.

¿Sigue teniendo apoyo de su familia?
De ese lado estoy bien. Mi familia me apoya. Estamos firmes.

¿Los liberales volvieron a acercarse. ¿Propusieron algo?
Como somos opositores debemos estar unidos. Como un buen opositor tienen que mostrar la cara. Además denunciaron a los fiscales y jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

¿No pidieron nada a cambio. No pidieron que se vuelva a afiliar al PLRA?
No pidieron nada. Esto es una injusticia y ellos están en contra de la injusticia. Además son conocidos míos, siempre tuve buena relación con Efraín Alegre. Varios otros referentes de la oposición como Desirée Masi me visitaron. Se solidarizaron y dieron su apoyo.

¿Se sienten aún apoyados por la ciudadanía? Muchos critican la forma de protesta que tienen
Tenemos el calor humano, incluso paraguayos residentes en otros países nos apoyan. El calor popular nosotros sentimos. Los culí dicen eso. Esos que están en sus casas y no les falta nada. Los acomodados dicen eso pero ¿cuál es la forma? No hay forma, agotamos todas las instancias. Yo mismo fui junto a Javier Díaz Verón (fiscal general) para denunciar el almuerzo escolar más caro del Paraguay. Me dijo que se iba a investigar pero no se hizo nada. El caso de Sarita no se movió. Le denunciamos a la intendente, Sandra McLeod de Zacarías de alterar el orden constitucional, pero no se hizo nada tampoco. ¿Cuál es la forma de llamar la atención del fiscal general para que se mueva para investigar estas denuncias con pruebas contundentes?.

¿Se sienten obligados a actuar de esta manera?
Ya agotamos todo, hicimos los reclamos a la buena, también a la mala y ahora hicimos lo que hicimos. O sea que yo no hice nada. Nunca pinté nada, solo filmaba. Pero no les culpo a los policías, ellos solo cumplen orden superior. Me llevaban preso o rodaba sus cabezas, entre cuatro me agarraron y les dije que se tranquilicen, que iba a ir con ellos, pero después dicen que hubo resistencia. No hubo nada de eso.

Cubas seguirá recluido

Pese a la liberad de los mayoría de los manifestantes, el abogado Paraguayo Cubas será seguirá recluido en el penal de Emboscada, ya que decidió no apelar el fallo en señal de protesta en contra de lo que considera una detención ilegal. “El sigue en su misma postura de cuando fue recluido en Ciudad del Este. Cuando le dije que los demás salieron libre me dijo que no va someterse al sistema”, relató ayer su esposa, Yolanda Paredes, quien además es su abogada. Adelantó que aguardarán los tres meses que estipula el código procesal penal para pedir una revisión de la medida.
Cubas al igual que Kelembu y Martínez fueron imputados por daño a cosas de interés común y perturbación de la paz pública, resistencia. El primer hecho penal daños a cosas tiene un marco penal de hasta tres años. No obstante, por perturbación a la paz pública la pena en caso de condena llega hasta diez años de prisión.

Libertad luego de diez días

Los manifestantes grafiteros fueron recluidos, tras una pintata frente a la casa del fiscal general del Estado.
Los manifestantes grafiteros fueron recluidos, tras una pintata frente a la casa del fiscal general del Estado.

Celso Miranda, su hijo, y Miguel Martínez, estuvieron recluidos durante casi 10 días en la Agrupación Especializada. Salieron libre ayer luego de que un Tribunal de Apelaciones diera lugar al recurso que plantearon contra la medida cautelar de prisión preventiva que les impuso el juez penal de Garantías, Griselda Caballero.
Tras la resolución favorable, el expediente volvió en manos de Escobar y este determinó varias medidas como prohibición de acercarse a la casa del fiscal general del Estado y la imposibilidad de salir del país. Además, deberán comparecer una vez al mes ante un juzgado de Alto Paraná mientras los abogados de los mismos deberán abonar una fianza de G. 10 millones cada uno.
Estas tres personas junto a Paraguayo Cubas fueron detenidas frente a la casa del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por realizar grafitis por una camioneta en protesta.
Todos los detenidos en este caso denunciaron un “ensañamiento” por parte de la Fiscala del caso, Stella Maris Cano, quien realizó un llamativo pedido al juez: que los detenidos por este caso no se comuniquen entre ellos, incluidos Kelembu con su hijo. Esta solicitud no prosperó ante el juez.
La Cámara de Apelaciones, 4ª sala decidió anular la resolución de la juez de feria María Gricelda Caballero, que había ordenado la prisión de estas personas.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp