Supercarretera Itaipu en deplorables condiciones

1007

La supercarrtera Mariscal López, más conocida como supecarretera Itaipu, está en deplorables condiciones. Enormes baches deben sortear los automovilistas para circular por el tramo. La arteria une Presidente Franco con Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

Los trabajos de mantenimientos no se realizan desde hace varios años.
Los trabajos de mantenimientos no se realizan desde hace varios años.

La zona más crítica del tramo es entre Hernandarias, Sante Fe del Paraná, Mbaracayú y San Alberto. En varios sectores, el recapado fue raspado para un posterior relleno, pero quedaron con los agujeros desde hace meses, según la denuncia de los automovilistas. En un recorrido en dicho sector pudimos corroborar que efectivamente la arteria está en pésimas condiciones. Además el asfalto tiene enormes grietas y agujeros que dificultan el tránsito. La arteria es muy concurrida y allí se había intentado habilitar un peaje, pero se frenó debido a las manifestaciones de los pobladores.
El mes pasado, la Itaipu realizó recapado pero los trabajos solo se ejecutaron en inmediaciones del acceso y en el interior de la represa de la binacional, en Hernandarias, que es un tramo de 8 kilómetros, según explicó Pedro Domaniczki, director de coordinación de la binacional.
“Lo que hicimos fue un mantenimiento en la zona interna de la usina, desde el centro de recepción de visitas y toda la parte interna. Está en óptimas condiciones la parte que corresponde a nuestra gobernabildiad. El resto corresponde al MOPC, es su competencia”, señaló.
La supercarretera había sido construida por la binacional, hace más de 30 años, pero el dominio y mantenimiento está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Ambas instituciones habían firmado un convenio para los trabajos de mantenimiento, pero el acuerdo feneció hace dos años y desde entonces no se hacen los trabajos de mejoras.
El tramo tiene un extensión de más de 235 kilómetros, desde Presidente Franco, Alto Paraná hasta Salto del Guairá, Canindeyú.
Es la única vía de acceso a los municipios del Norte del Alto Paraná. Además une este departamento con Canindeyú. Camiones, taxis y vehículos particulares transitan todos el día por el lugar pese al peligro del tramo.

Enormes baches decoran al supercarretera en diversos puntos, en la zona Norte de Alto Paraná.
Enormes baches decoran al supercarretera en diversos puntos, en la zona Norte de Alto Paraná.

Comments

Comentarios desde Facebook