Preocupante cantidad de aulas sin techo

411

Una preocupante cantidad de aulas en escuelas públicas de Ciudad del Este están sin techos, a menos de cinco días del inicio de las clases. En la mayoría de los casos, se iniciaron refacciones por goteras y fisuras a finales del año   pasado pero los trabajos están con retrasos. Tal es el caso de la escuela Villarrica del Espíritu Santo, del Barrio San José, de Ciudad del Este, donde tres aulas están sin techo.

Tres aulas de la escuela Villarrica del Espíritu Santo del Barrio San José están sin techo.
Tres aulas de la escuela Villarrica del Espíritu Santo del Barrio San José están sin techo.

La mayoría de las obras de reparaciones de techos que se están ejecutando con recursos de Fonacide 2016 trasferidos a la Municipalidad de Ciudad del Este están inconclusas. La institución hizo 9 llamados a licitaciones para la adjudicación de 77 obras. Según el informe oficial de la comuna esteña, entre las obras en ejecución el 90% estará para inicio de clases y el resto se completará en las primeras semanas. Añade que unas 32 obras se hallan en ejecución y que solo, “unas 3 o 4 instituciones se tienen retrasos por tratarse de daños mayores a la estructura (en especial en los techos) y por falta de materiales que no llegaron a tiempo, según informaron las empresas afectadas”.
Efectivamente, varias escuelas de la ciudad están sin techo y tendrán que iniciar las clases en aulas provisorias o bajo los árboles, según dijeron los docentes.
Ayer visitamos la escuela N° 7081 Villarrica del Espíritu Santo, del barrio San José de la capital departamental. Allí están en reparación tres aulas y sanitarios con una inversión de G. 268.581.983, en el marco de la licitación N° 03/16. El lote de obra para esta escuela quedó a cargo de la firma Prismapar, presentada por María Valbina Vargas de Lugen, esposa del dirigente zacariísta, Derlis Lugen.
Pudimos constatar que efectivamente tres aulas están sin techo. Los obreros comentaron que la obra paró por casi un mes por falta de materiales. Están a la espera de viga y tejas. Dijeron que la obra terminaría recién en un plazo mínimo de 15 días, es decir no estarán listas para el inicio de clases previsto para el próximo jueves.
Los docentes de la institución adelantaron que no se perderán clases por falta de aulas. En caso de que las obras no concluyan darán clases bajo los árboles.

MISMA SITUACIÓN

En la escuela San Dionisio, del barrio Che La Reina, de Ciudad del Este, también esperan aulas sin techos a los niños. Allí tres salas de clases fueron destechadas por una empresa contratada por la gobernación para reformas, pero los trabajos aún no concluyeron. La firma Redop a nombre de Emigdio Monzón fue adjudicada para los trabajos que también se retrasaron por falta de materiales.

Queja por cobro

En la escuela Villarrica del Espíritu Santo del Barrio San José, de Ciudad del Este, los padres de alumnos también se quejaron del cobro de aporte voluntario para la inscripción. Afirmaron que los docentes les pedían el recibo del aporte para hacerle la inscripción. Los docentes y padres de la comisión desmintieron tal versión y afirmaron que solo reciben aporte de los que quieren colaborar para el pago de limpiadoras.
La directora de la institución, María Nidia Rojas, no estaba ayer a la tarde y en la oficina solo estaba el vicedirector, quien se negó a identificarse. El docente aseguró que los aportes no son obligatorios. Para el cobro de aporte estaba la tesorera de la comisión de padres, Irmina Duarte y para la inscripción estaban los docentes. Afirman que cada año se hace constar la falta de limpiadora en el informe de microplanificación del Ministerio de Educación (MEC) pero no reciben respuestas.

Comments

Comentarios desde Facebook