Se disparan cifras de violencia hacia la mujer a inicios de 2017

504

Solo en los dos primeros meses de 2017 se han registrado más de 100 casos de violencia contra la mujer denunciados en Alto Paraná y tres feminicidios. En 90% de las agresiones interfiere el consumo de bebidas alcohólicas. Una sicóloga insta a las parejas a dialogar en vez de recurrir a la violencia para la solución de los conflictos familiares.

_460_258_1430415

En los registros de la Fiscalía ya sobrepasan 100 casos de violencia familiar denunciados en lo que va de este año, y la cifra es superior en comparación al mismo período de 2016. Esto debido a que las mujeres se animan más a presentar la queja ante las autoridades, según revelaron fuentes del Ministerio Público.
Tres feminicidios también sucedieron en los dos primeros meses de 2017. El primero fue el 9 de enero pasado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, en el que la víctima fue Mirian Adela Fernández Ocampos (39); el segundo fue en Iruña y la víctima fue Nancy Noemí Pavón Álvarez (18) que estaba embarazada, el 16 de febrero último; y el tercero se dio con el hallazgo del cuerpo sin vida de Sara Yanina Martínez (21) en Santa Rita, el 19 de febrero pasado.
Solo el crimen de Pavón Álvarez fue aclarado cuando su concubino Rigoberto Pavón confesó la autoría, mientras que los otros dos asesinatos aún no fueron esclarecidos aunque las autoridades sospechan que tienen vinculación con aspectos afectivos.
La sicóloga del Ministerio Público, Norma Bass, indicó que este año en la Oficina de Victimología ya se atendieron a 100 víctimas de violencia familiar. Recordó además, que en 2016 un total de 500 afectadas recibieron atención de dicha oficina, un promedio de 41 cada mes.
La especialista explicó que de cada 10 casos de violencia contra la mujer, solo en uno no medía la ingesta de bebidas alcohólicas como disparadora de la agresión. “El hombre violento no necesita motivos para agredir a la mujer; es una conducta cultural, cree que tiene poder sobre las mujeres por el pensamiento machista”, sostuvo Bass.
Por otro lado, la sicóloga recomienda a las parejas llegar a un acuerdo a través del diálogo cuando surgen conflictos familiares, antes que recurrir a la violencia. Además, sugiere a las mujeres refugiarse en casa de parientes cuando el ambiente conyugal se torne tenso hasta que la situación se calme. También instó a las víctimas a denunciar los casos de agresiones y a seguir conjuntamente con su pareja un tratamiento sicólogico con los especialistas que dispone para ese fin el Ministerio de Salud.

PAG_17

Comments

Comentarios desde Facebook