Juez rechaza pedido fiscal de blanqueo de polibandis

1101

Alba Angelina Meza Ávalos, titular del juzgado penal de Garantías N° 4 de Ciudad del Este, rechazó el pedido de “blanqueo” rápido de cinco supuestos “polibandis”, planteado por el fiscal Alfredo Mateo Ramos Manzur. El agente no quiere explicar su ilegal pretensión.

Alba Meza Ávalos, juez.
Alba Meza Ávalos, juez.

La juez Meza Ávalos informó que dictó una resolución que rechaza el pedido de suspensión condicional del procedimiento a favor de los uniformados Elías Ruiz, Eutaciano Roa, José Pavón, Carlos Ortiz, y Ángel Leite, quienes afrontan un proceso penal por la falsificación de un informe policial.
El pedido de la suspensión condicional, establecido solo para delitos insignificantes, fue planteado por el fiscal Ramos Manzur al tiempo de solicitar la abreviación de plazo para presentar el requerimiento conclusivo en dos meses; al principio pidió seis meses.
La magistrada resolvió mantener el plazo de seis meses para presentar el requerimiento fiscal, y en los próximos días notificará la decisión a Ramos Manzur.
Los ahora procesados habrían adulterado un informe oficial para desvincular de un accidente fatal a Dilson Rojas Dávalos, sobrino del narcotraficante Tomás Rojas Cañete, alias “Toma´i”; la víctima fue José Armando Ferreira Almada (19). A cambio del procedimiento irregular, los policías, supuestamente habrían cobrado 1.400 dólares.
La actuación ilegal de los policías intervinientes iba a quedar impune, hasta que se divulgó un video en el que aparece un vehículo de alta gama, que habría conducido Rojas Dávalos, en el escenario del accidente fatal ocurrido en el Km 5,5 de Ciudad del Este. El fiscal Ramos Manzur fue consultado en varias ocasiones sobre su extraño pedido de suspensión del procedimiento, pero se llamó a silencio ante la falta de argumento para intentar de justificar su arbitraria determinación.

Nefasto precedente

Alfredo Ramos Manzur, fiscal.
Alfredo Ramos Manzur, fiscal.

El fiscal Alfredo Ramos Manzur pretende dejar un nefasto precedente en un proceso de posible corrupción al solicitar el blanqueo de los policías procesados por cohecho pasivo agravado (coima) y por otros ilícitos.
Con la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento, los procesados quedan limpios judicialmente y sin antecedentes después de cumplir ciertas reglas de conducta establecidas por el juzgado. Es la misma figura que el fiscal pretende que se le aplique a los policías procesados por supuesta coima.
Si se implementa el criterio usado por Ramos Manzur, todos los procesados por coima y otros delitos podrían ser blanqueados.
La Fiscalía de Ciudad del Este, bajo la dirección del Adjunto Alejo Vera, se caracteriza por su “benevolencia” con los procesados o denunciados por corrupción. En contrapartida, imputa y persigue a los que protestan contra los negocios turbios en las instituciones públicas.

Comments

Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia

Invitación a Grupos de WhatsApp